• Sin categoría

Tras un año de los Papeles de Panamá, abiertas 49 investigaciones

Tras un año de los Papeles de Panamá, abiertas 49 investigaciones

Tras un año de los Papeles de Panamá, abiertas 49 investigaciones

Fuente: EL UNIVERSO (Ver Noticia Original)

Un año ha pasado desde que el 3 de abril de 2016, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) reveló a nivel mundial los denominados Papeles de Panamá, información que en el caso ecuatoriano ha dado origen, hasta el momento, a 49 investigaciones de tipo penal por nueve delitos.

Al 3 de abril de 2017, 47 correspondían a supuestos hechos de corrupción ocurridos en Petroecuador y dos más otros casos petroleros.

Así, Álex Bravo, exgerente de la estatal petrolera, el 16 de mayo pasado se transformó en el primer detenido por estos casos. En mayo del 2016 se le inició una instrucción fiscal por tráfico de influencias, pero nueve meses después, el 15 de febrero, se lo condenaba, junto a nueve personas más, a cinco años de cárcel por cohecho.

Entre los 11,5 millones de archivos filtrados del bufete Mossack Fonseca (MF) y publicados por medios como EL UNIVERSO, se descubrió que Bravo y tres familiares tenían relación con las offshore panameñas: Johanna Invesments, Escart, PIDMG y Girbra, desde las que hubo transferencias a contratistas de Petroecuador.

Los nombres de Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro de Hidrocarburos, y Pedro Merizalde, que hasta el 20 de marzo fue gerente de EP Petroecuador, también surgieron en los Panama Papers. El primero por ser beneficiario único de cuentas de la offshore Capaya; y el segundo por la adquisición, en 2012, de Horgan Invesments.

Contra Pareja Yannuzzelli existe una indagación previa por lavado de activos, instrucciones por delincuencia organizada y peculado, un llamado a juicio por enriquecimiento ilícito y una condena de cinco años por cohecho.

Merizalde, mantiene investigaciones previas por lavado de activos, iniciada en junio pasado, y por perjurio, abierta en octubre, por no incluir en su declaración de bienes la inversión en la offshore de Panamá.

De las 47 causas penales que se investigan dentro de Petroecuador, 39 de ellas se mantienen en fase de investigación previa. Cohecho es la única con sentencia contra 16 personas, mientras que dos casos de enriquecimiento ilícito y otro por lavado de activos tienen llamamiento a juicio y cuatro procesos más están en instrucción fiscal. Existen otros delitos que siguen en fase de indagación.

Álex Bravo tiene instrucciones fiscales por enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada, pero además se lo indaga por lavado de activos y peculado. El exgerente de Petroecuador Marco Calvopiña tiene una instrucción fiscal concluida por delincuencia organizada y se lo investiga por enriquecimiento ilícito y peculado.

A finales de febrero, el fiscal Galo Chiriboga explicó que se están investigando las contrataciones con Petrochina, pero no profundizó en el estado actual del proceso.

En este caso, los archivos del estudio panameño MF revelaron que en la primera venta anticipada de petróleo en el 2009 que hizo Petroecuador a Petrochina, hubo comisiones para empresas privadas a razón de un dólar por barril.

EL UNIVERSO solicitó una entrevista con Chiriboga, pero debido a temas de agenda del funcionario no se pudo concretar. También se solicitó a la Fiscalía información sobre casos que salieron a la luz con los Papeles de Panamá, como el de CWE o el de la constructora brasileña OAS, pero se nos dijo que contestará cuando se tengan los datos completos.

delitos se investigan al momento en el caso Petroecuador. (I)

También te podría gustar...