Ratifican sentencia contra “El Chango Méndez”, exlíder y fundador de la Familia Michoacana

Ratifican sentencia contra “El Chango Méndez”, exlíder y fundador de la Familia Michoacana

Ratifican sentencia contra “El Chango Méndez”, exlíder y fundador de la Familia Michoacana

Fuente: INFOBAE (Ver Noticia Original)

Actualmente Jesús Méndez Vargas se encuentra recluido en un penal en Oaxaca. La Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo la ratificación de condena de poco más de 45 años de prisión en contra de Jesús Méndez Vargas, un hombre conocido con el alias El Chango Méndez y/o Papá Gordo y quien fue fundador del grupo criminal la Familia Micacana.

Durante el domingo 26 de mayo la FGR detalló que el Tribunal Colegiado de Apelación del Vigésimo Cuarto Circuito de Nayarit fue el que determinó la sentencia en contra del hombre, quien fue hallado culpable de los delitos de delincuencia organizada y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las autoridades.

Cabe recordar que dicho hombre fue detenido en junio de 2011 en Aguascalientes, específicamente en el fraccionamiento Campestre la Herradura. Papá Gordo era una persona cercana a Nazario Moreno González, alias El Chayo, quien fue líder de la Familia Michoacana.

En su momento "El Chayo" y "El Chango" fueron identificado como los líderes de las Familia Michoacana 
(Foto: OFAC)
En su momento «El Chayo» y «El Chango» fueron identificado como los líderes de las Familia Michoacana (Foto: OFAC)

“Luego de que en 2022 se le había sentenciado, la parte acusada apeló, y el Tribunal Colegiado de Apelación del Vigésimo Cuarto Circuito, confirmó la sentencia condenatoria en contra de Jesús “M”, en la que se impuso pena de 45 años con 10 meses de prisión y 13 mil 49 días multa equivalente a 751 mil 218 pesos”, detalló la FGR.

Actualmente El Chango Méndez se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 13 “CPS-Oaxaca”, el cual se encuentra ubicado en Miahuatlán, Oaxaca.

EEUU busca enjuiciar a Jesús Méndez Vargas

En febrero de 2010 la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) sancionó a siete persona identificadas como “líderes clave” de la Familia Michoacana, siendo los dos principales El Chayo y El Chango.

“José de Jesús Méndez Vargas es responsable del contrabando de grandes cargamentos de metanfetamina y cocaína a Estados Unidos”, destacó la OFAC en dicha ocasión. Mientras que desde 2014 las autoridades presentaron una orden de captura en contra de Méndez Vargas con fines de extradición.

También te podría gustar...