Quién es ‘El Serio’, jefe del CJNG de bajo perfil que exhibe su poder en fiestas

Quién es ‘El Serio’, jefe del CJNG de bajo perfil que exhibe su poder en fiestas

Quién es ‘El Serio’, jefe del CJNG de bajo perfil que exhibe su poder en fiestas

Fuentes: INFOBAE (Ver Noticia Original)

Grupos musicales, espectáculos de charrería y ametralladoras son elementos comunes en los festejos de este líder regional. “Fina y muy buena persona” es como uno de los corridos en su honor define a “El Serio”, presunto jefe regional del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la zona de Tierra Caliente, Guerrero.

Debido al bajo perfil que este operador criminal ha logrado mantener, existe poca información sobre su identidad, aunque algunas versiones apuntan que responde al nombre de Francisco Jaramillo Valdovinos y presume otros alias como “El Seriecito” y “El Chico”.

Sin embargo, cuando se trata de festejos y celebraciones, “El Serio” parece no tener ningún reparo en ofrecer grandes espectáculos para sus invitados. En los últimos años se han difundido en redes sociales múltiples videos de eventos atribuidos a este personaje, caracterizados por la presencia de grupos musicales, caballos y ráfagas de ametralladora.

Reportes periodísticos apuntan que Jaramillo Valdovinos es primo de Gregorio Portillo Mendoza, exalcalde morenista del municipio de Zirándaro, Guerrero. El exedil, además, es hermano de Marcelino Portillo Mendoza, quien fue señalado por la Administración de Control de Drogas (DEA) como presunto responsable de conspiración para el tráfico de drogas, delito por el que también fue boletinado Rogelio Portillo Jaramillo, sobrino del exmunícipe e hijo de Edilberto Portillo Mendoza, fundador del grupo Beto y sus Canarios.

De acuerdo con los reportes disponibles compartidos por Proceso, Marcelino y Edilberto Portillo serían parte del círculo cercano del “Serio” en su mando al frente del CJNG, cuyo principal rival en la zona es La Familia Michoacana.

La trágica historia familiar del “Serio”

Aunque no existe una versión oficial sobre la trayectoria criminal del “Serio”, hay varios detalles que coinciden en los múltiples narcocorridos hechos a su nombre. Un video difundido en redes sociales en noviembre de 2021 exhibió el momento en el que, supuestamente, Jaramillo Valdovinos aparecía cantando el tema “El Seriecito de Guerrero” en compañía del grupo Los Dos de Tamaulipas.

Según dicha pieza, el padre del “Chico” fue asesinado cuando él aún no nacía y, desde pequeño, estuvo íntimamente familiarizado con las armas, actividades propias de los ranchos y la siembra de marihuana.

Esta información también se menciona en “El Seriecito”, canción interpretada por Banda Los Costeños, la cual también refiere que Jaramillo Valdovinos viajó al norte durante su adolescencia para obtener ganancias de los plantíos de “mota” y, al regresar a Guerrero, fue recibido con alegría y respeto por “su gente”.

Aunque se presume que “El Serio” tiene una actitud reservada y se limita a rodearse de personas de su plena confianza, una de sus amistades más reconocidas es la que habría mantenido con Leno Vega, alias “Comandante Leno”, operador del Cártel del Golfo nacido en Guerrero y asesinado en 2021 en Tamaulipas por una aparente pugna al interior de la organización.

En agosto de 2020, medios locales de Guerrero difundieron la noticia de que “El Serio” habría sido capturado por agentes de la Guardia Nacional en la localidad de Guayameo.

No obstante, materiales publicados en distintas redes sociales sugieren que pudo haber sido liberado, además de que es común encontrar evidencia de movilizaciones de sicarios que se identifican como “Gente del Serio” o “Seriesada”, por lo que su situación jurídica se mantiene como una incógnita.

También te podría gustar...