Qué pasó con todos los fundadores y líderes de Los Ántrax, el sanguinario grupo de sicarios al servicio de “El Mayo” Zambada

Qué pasó con todos los fundadores y líderes de Los Ántrax, el sanguinario grupo de sicarios al servicio de “El Mayo” Zambada

Qué pasó con todos los fundadores y líderes de Los Ántrax, el sanguinario grupo de sicarios al servicio de “El Mayo” Zambada

Fuente: INFOBAE (Ver Noticia Original)

Eliseo Imperial Castro, alias “El Cheyo Ántrax”, considerado el último líder de este brazo armado del Cártel de Sinaloa, fue asesinado el jueves en Culiacán.

Eliseo Imperial Castro, mejor conocido como “El Cheyo Ántrax” y último líder de “Los Ántrax”, un brazo armado del Cártel de Sinaloa al servicio de Ismael “El Mayo” Zambada, fue asesinado la tarde del 30 de mayo en Culiacán. Este hecho puso de nuevo al grupo sanguinario de sicarios en la conversación.

“Los Ántrax”, que actualmente tiene el estatus de ser una célula desarticulada, fue un brazo armado del Cártel de Sinaloa fundada en el 2008 por Jesús Peña (alias “El 20″), José Rodrigo Aréchiga Gamboa (alias “El Chino Ántrax”) y René Velázquez Valenzuela (alias “El Sargento Phoenix”). El grupo también tuvo como líder a Francisco Arce Rubio, alias “Pancho Arce”. Los expertos en seguridad señalan que el último líder fue Eliseo Imperial Castro, “El Cheyo Ántrax”.

El nombre del grupo, Los Ántrax, está inspirado en las esporas de la bacteria ántrax, una señal de la letalidad que pretendían proyectar. A pesar de su notoriedad, las autoridades del estado de Sinaloa tardaron en reconocer oficialmente la existencia del grupo.

El anillo de Los Ántrax . Foto: Facebook.com/TiendasPlatinoOficial
El anillo de Los Ántrax . Foto: Facebook.com/TiendasPlatinoOficial

Los Ántrax eran responsables de numerosos homicidios y de brindar servicios de seguridad armada a “El Mayo”. El grupo operaba principalmente en Culiacán, donde sus miembros cometían homicidios y llevaban a cabo ataques contra civiles armados de cárteles rivales y contra fuerzas de seguridad del gobierno estatal.

Los Ántrax fueron la unidad ejecutora más grande y mortífera del Cártel de Sinaloa. Una de sus marcas distintivas era el uso de un anillo de calavera sobre brillantes, símbolo de liderazgo, muerte y poder. Los Ántrax eran conocidos por su brutalidad en la ejecución de sus operaciones y su ostentación en redes sociales, lo que añadía notoriedad a sus actividades criminales.

Los Ántrax son señalados de ser los responsables de un tiroteo el 1 de julio de 2010 en Tubutama, Sonora, que dejó cerca de 30 muertos en un enfrentamiento entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel de los Beltrán Leyva, respaldado por Los Zetas.

El 15 de mayo de 2020, José Rodrigo Aréchiga Gamboa fue encontrado muerto junto con su hermana y cuñado en Culiacán, Sinaloa. Este evento marcó un punto crítico en la disolución y decadencia del grupo. Esto fue lo que pasó con cada uno de sus líderes.

Francisco Arce Rubio, alias Pancho Arce

Panchito Arce junto con 'El Chino Ántrax' (Infobae)
Panchito Arce junto con ‘El Chino Ántrax’ (Infobae)

El 1 de noviembre de 2011, Francisco Arce Rubio, conocido como “El Pancho”, líder de la organización criminal Los Ántrax, fue asesinado durante un partido de futbol sala en Culiacán.

Un comando armado irrumpió en el estadio Deportivo Jimmy Ruiz alrededor de las 11:00 p.m., obligando a todos los jugadores a acostarse boca abajo. Posteriormente, los atacantes ejecutaron a uno de los gerentes del equipo y a Arce Rubio, de 30 años. Tras el doble homicidio, los agresores abandonaron el lugar.

Informes policiales sugieren que Arce Rubio fue asesinado por miembros del grupo rival Los Mazatlecos, liderado por Fausto Isidro Meza Flores, apodado “El Chapo” Isidro. Se cree que Arce Rubio estuvo implicado en el asesinato de dos sobrinos de Amado y Vicente Carrillo Fuentes en Sinaloa. Asimismo, Los Mazatlecos están vinculados al Cártel de los Beltrán Leyva, en disputa por las rutas de narcotráfico con el Cártel de Sinaloa.

Ese fin de semana, Sinaloa vivió una ola de violencia con al menos 20 homicidios posiblemente relacionados con la muerte de Arce Rubio. Entre los incidentes, tres cuerpos fueron colgados de un puente en Guamúchil, y ocho personas murieron en una cancha de voleibol en Culiacán, dejando varios heridos.

Jesús Peña, “El 20″

Captura de 'El 20' en Culiacán (Noroeste)
Captura de ‘El 20’ en Culiacán (Noroeste)

Jesús Peña, alias “El 20″, fue arrestado el 20 de febrero de 2014 en Culiacán por las autoridades mexicanas. La detención se realizó durante un operativo masivo dirigido a capturar a Ismael Zambada.

Tras su captura, Jesús Peña fue encarcelado y quedó bajo custodia del sistema de justicia, limitando su influencia en las actividades delictivas del cártel.

José Rodrigo Aréchiga Gamboa, “El Chino Ántrax”

'El Chino Ántrax' fue capturado (Infobae)
‘El Chino Ántrax’ fue capturado (Infobae)

La noche del 14 de mayo de 2020, José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, su hermana y su esposo fueron asesinados por un grupo armado en su casa. Según las autoridades, tras un intenso tiroteo que duró hasta el amanecer, quedaron sin munición y se rindieron, siendo tomados como rehenes por un grupo de sicarios.

Al día siguiente, la policía encontró una camioneta BMW negra con tres cadáveres en su interior en el pueblo de Ayune, Sinaloa. Uno de los cuerpos fue identificado como Aréchiga Gamboa, quien presentaba una herida de bala en la cabeza, estaba envuelto en una tela y su cabeza estaba cubierta con una bolsa de plástico negra. Los otros dos cuerpos fueron identificados como los de su hermana y su marido. Informes sugieren que el asesinato fue probablemente ordenado por altos líderes del Cártel de Sinaloa.

Aréchiga Gamboa había sido detenido el 30 de diciembre de 2013 en el aeropuerto de Schiphol, en Ámsterdam, mientras viajaba bajo un nombre falso. En 2014, fue extraditado a Estados Unidos, donde, en mayo de 2020, se le impuso una condena de 5 años de arresto domiciliario en San Diego, California. El 6 de mayo de 2020, “El Chino Ántrax” se dio a la fuga, dejando su celular en el domicilio, pero sin rastro de sus pertenencias. Pocos días después, su vida terminaría violentamente en México.

René Velázquez Valenzuela, “El Sargento Phoenix”

sargento phoenix (Foto: Captura de pantalla)
sargento phoenix (Foto: Captura de pantalla)

El 30 de octubre de 2016, René Velázquez Valenzuela, fue abatido en un enfrentamiento con el Ejército mexicano en el barrio Las Quintas de Culiacán. El enfrentamiento ocurrió alrededor de las 4:00 a.m. en la calle Miguel Hidalgo.

Según los informes policiales, el Ejército se dirigía inicialmente a la localidad de Sanalona tras recibir reportes de hombres armados en la zona. Sin embargo, los soldados escucharon disparos cerca de la 9ª Zona Militar en Culiacán y regresaron a la ciudad. Aproximadamente 70 soldados en al menos 15 vehículos, junto con dos tanquetas, se movilizaron al lugar.

Al llegar a Las Quintas, las fuerzas militares descubrieron a varios líderes de Los Ántrax, incluyendo a Velázquez Valenzuela, que se encontraban en una reunión en una casa del barrio. Ante la presencia del Ejército, algunos integrantes intentaron huir en vehículos, mientras que otros intentaron escapar corriendo por los tejados y patios de las casas, causando pánico entre los vecinos.

Velázquez y varios de sus hombres optaron por enfrentarse a las fuerzas del orden. Tras un intenso tiroteo, el Ejército logró neutralizar la situación, resultando en la muerte de tres presuntos líderes de Los Ántrax. El cuerpo de Velázquez Valenzuela fue encontrado dentro de una Toyota Tacoma blindada de color rojo, cubierto de heridas de bala. Fue identificado rápidamente por sus características físicas distintivas: su barba y su cabeza rapada.

Se informa que Los Ántrax se encontraban en Las Quintas para brindar seguridad a “El Mayito Flaco”.

Eliseo Imperial Castro, “El Cheyo Ántrax”

Eliseo Imperial Castro fue atacado a balazos en Culiacán Crédito: X/@diaz_plon
Eliseo Imperial Castro fue atacado a balazos en Culiacán Crédito: X/@diaz_plon

Eliseo Imperial Castro, alias “El Cheyo Ántrax”, sobrino de Ismael “El Mayo” Zambada y miembro del Cártel de Sinaloa, fue ejecutado el 30 de mayo de 2024 en Culiacán, Sinaloa. Según la Secretaría de Seguridad Pública estatal, el asesinato ocurrió alrededor de las 14:53 horas en la carretera Internacional México 15, al sur de la ciudad.

Imperial Castro fue hallado sin vida dentro de una camioneta Chevrolet Colorado, color blanco, con múltiples impactos de bala en el cofre y parabrisas.

“El Cheyo Ántrax” fue interceptado por sujetos armados que le dispararon repetidamente con rifles AK-47 mientras circulaba en su camioneta.

En 2022, la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) de los Estados Unidos identificó a Imperial Castro como un alto mando del Cártel del Pacífico y de Los Ántrax, vinculándolo con operaciones de tráfico de drogas y lavado de dinero. La OFAC congeló sus bienes, junto con los de los hermanos Alfonso Lira Sotelo, alias “El Atlante”, Javier Lira Sotelo, alias “El Hannibal” y Alma Delia Lira Sotelo, todos relacionados con el Cártel de Sinaloa.

También te podría gustar...