• Sin categoría

¿Por qué son los 15 más buscados en Barranquilla?

¿Por qué son los 15 más buscados en Barranquilla?

¿Por qué son los 15 más buscados en Barranquilla?

Fuente: EL HERALDO (Ver Noticia Original)

Algunos son investigados desde 2010 y registran hasta 14 anotaciones. Extorsionistas, homicidas y expendedores de droga están fichados.

Extorsión, homicidio, secuestro y tráfico de estupefacientes son algunos de los delitos por los que están fichados algunos de los 15 delincuentes más buscados en Barranquilla, de acuerdo con el último listado revelado por la Policía Metropolitana.

La institución dio inicio esta semana a la segunda fase del programa, que empezó el pasado 19 de enero dando a conocer un primer grupo de 19 criminales, de los cuales 10 han sido capturados.

Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, y Digno Palomino Rodríguez, alias Digno, considerados los máximos líderes de ‘Los Costeños’, principal estructura del crimen en el departamento del Atlántico, siguen a la cabeza del listado.

Por criminales como Gabriel Ernesto Esmeral Hernández, alias Gaviota, señalado de dirigir una banda que azota a las entidades bancarias en la Costa, o los gemelos Andrés Páez Campo y Brayan Páez Campo, quienes atentaron a bala contra dos oficiales de la Sijín en 2016, las autoridades ofrecen una recompensa de $10 millones a quien entregue información que permita sus capturas.

Delincuentes como Francisco Lugo Padilla, alias Ronaldiño, sicario de la banda ‘Los Costeños’, o Humberto Mercado Puello, vinculado a la investigación por el homicidio de Zuleima Rojas Mejía, de 37 años, ocurrido el 13 de abril de 2016, en el barrio El Bosque, son algunos de los que han podido ser puestos tras las rejas.

En el nuevo cartel figuran 26 delincuentes, de los cuales ocho ingresaron como novedad partiendo de lo publicado en la primera etapa, pero uno de ellos, Edith Luz Pérez Lidueña, ya había sido detenida.

Entre los incluidos en esta segunda etapa están Breiner David Hernández Lara y Farid de Jesús Barrios, por quienes ofrecen $5 millones.

Las recompensas van desde $1 millón, dependiendo de la importancia que las autoridades han otorgado a las criminales fichados.La Policía manifestó que el apoyo de la ciudadanía ha sido clave para dar estos golpes a la delincuencia, y espera que se mantenga con la nueva fase.

Recompensa hasta $20 millones

Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor y Digno Palomino R., alias Digno o Sebastián: Fichados por concierto para delinquir, narcotráfico, homicidio, desplazamiento forzado y extorsión.

La injerencia de las bandas criminales de primer nivel no está fortalecida en el Atlántico y su capital: los Rastrojos, los Paisas u Oficina de Envidado, Clan del Golfo. “La representación del crimen organizado aquí son Los Costeños”, explicó un investigador. Desde 2014, esta estructura surgida de la división de la red de ‘Los Rastrojos’ entre ‘Los Vallunos’ y ‘Los Costeños’, surgieron para no permitir el ingreso a este departamento de grupos de otras regiones. “Los Costeños vienen siendo como los subcontratados del ‘Clan del Golfo’, Castor y Digno son los cabecillas que vienen siendo buscados desde hace tres años, tienen más de ocho órdenes de captura”.

Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor (i) y Digno Palomino R., alias Digno o Sebastián (d).
Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor (i) y Digno Palomino R., alias Digno o Sebastián (d).

Recompensa hasta $10 millones

Gabriel Ernesto Esmeral Hernández, delitos: Alias La Gaviota, Pupi  o Gavi, de 37 años de edad, es considerado el jefe de ‘Los Agrarios’, banda que venía azotando a entidades bancarias en la Costa Atlántica. En 2011 estaba en la listas de los 20 más buscados en el Magdalena, y para 2014 figuraba en la ‘circular azul’ de la Interpol. Entre los crímenes con los que asocian a Esmeral Hernández está el hurto de $356 millones, cometido al banco Davivienda del Rodadero, Santa Marta, en febrero de 2010. El robo de $450 millones al banco Agrario de Santa Ana (Magdalena), ocurrido en septiembre de 2014. Y el hurto de $600 millones en AV Villas, en el norte de Barranquilla, en marzo de 2013.

Gabriel Ernesto Esmeral Hernández.
Gabriel Ernesto Esmeral Hernández.

Andrés Páez Campo, alias Mello o Gemelo; Brayan Páez Campo, alias Mello o Gemelo y Farith Miguel Páez Campo, alias el Potro: Los tres hermanos Páez Campo son buscados por tentativa de homicidio agravado, porte ilegal de armas, hurto calificado y agravado. Según investigadores judiciales, los hermanos Páez Campo están en el radar delictivo desde el 2010, cuando los ‘Papalópez’ comenzaron a operar en los barrios Rebolo y San Roque, zonas en las que nacieron y se criaron estos jóvenes. Hicieron parte de la banda ‘Los 30-30’. Se les atribuye el ataque a bala contra dos investigadores de la Sijín, a las 6:30 de la tarde del 24 de febrero del año pasado. Los funcionarios realizaban labores de verificación de información sobre esa banda en la carrera 35B entre calles 11 y 17, barrio Rebolo, donde residían los hermanos. “Creyeron que no eran policías, sino miembros de otro grupo, les propinaron 10 disparos y posteriormente los iban a quemar vivos allí”, contó el investigador. También les robaron sus pistolas. La mamá, María Ányela Campo Cantillo, está detenida desde el 25 de mayo de 2016 cuando la Policía desmanteló la banda ‘los Panela’, grupo criminal que operaba en los barrios Rebolo y San Roque, dedicado al expendio de estupefacientes y cobros de vacunas.

De izquierda a derecha: Andrés Páez Campo, alias Mello o Gemelo; Brayan Páez Campo, alias Mello o Gemelo y Farith Miguel Páez Campo, alias el Potro.
De izquierda a derecha: Andrés Páez Campo, alias Mello o Gemelo; Brayan Páez Campo, alias Mello o Gemelo y Farith Miguel Páez Campo, alias el Potro.

John Velásquez Espinosa, delitos: Buscado por concierto para delinquir, concusión y hurto agravado por la confianza. Presunto integrante de la banda ‘Los Secuestres’, que comercializó vehículos robados mediante la modalidad de embargo.

John Velásquez Espinosa.
John Velásquez Espinosa.

Recompensa hasta $5 millones

Eduardo Luis Gutiérrez Piña, delitos: Fichado por concierto para delinquir, extorsión agravada y utilización ilícita de redes sociales.

Eduardo Luis Gutiérrez Piña.
Eduardo Luis Gutiérrez Piña.

Francisco Mojica Barrios, delitos: Concierto para delinquir agravado por darse para extorsión. Las pesquisas en su contra están a cargo del Gaula de la Policía.

Francisco Mojica Barrios.
Francisco Mojica Barrios.

Breiner David Hernández Lara, delitos: Alias Yerita, de 19 años, es sicario de ‘Los Costeños’. Tiene 14 anotaciones por los delitos de concierto para delinquir agravado; extorsión, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego; daño en bien ajeno; lesiones personales y homicidio. En enero entró a la casa de su compañera sentimental, en el barrio Ciudadela Metropolitana de Soledad, y mató de 3 balazos a su suegra, Esmeralda Del Carmen Polo, de 44 años, quien tenía antecedentes por venta de estupefacientes. La mató porque “no le quiso prestar dinero”. En el piso, le dio besos a Polo y huyó. En 2014 y 2016 cometió otros homicidios, pero quedó en libertad por ser menor de edad.

Breiner David Hernández Lara.
Breiner David Hernández Lara.

Farid de Jesús Barrios, delitos: Alias El Lagarto está fichado por homicidio, concierto para delinquir, extorsión agravada, hurto y porte de estupefacientes. Tiene antecedentes de haber delinquido con ‘Los Costeños’. Fue condenado a 40 años de prisión por el homicidio de Rafael Ángel Visbal Narváez, cometido el 22 de diciembre de 2013 en el barrio Los Trupillos; y a 20 meses por el delito de porte ilegal de armas de fuego. Pese a estar ausente, la Fiscalía probó su culpabilidad.

Farid de Jesús Barrios.
Farid de Jesús Barrios.

Jeison A. Vacca Albino, delitos: De acuerdo con la Policía, a sus 20 años de edad es sicario de la banda criminal ‘Los Calabazos’, que opera principalmente en Rebolo. Está fichado por porte ilegal de arma de fuego, hurto de motocicletas y más de tres homicidios. Uno de estos ocurrió en enero, en la calle 27 con carrera 28 de Rebolo, mientras sonaba un picó. Primero peleó con su víctima. Después se fue y volvió con alias Juancho Polo, que lo transportaba en moto, y le dio de baja. A la semana siguiente mataron a su cómplice. Vacca también ha sido capturado en allanamientos por dedicarse al expendio de drogas y luego dejado en libertad.

Jeison A. Vacca Albino.
Jeison A. Vacca Albino.

María Arteche Galvis, delitos: Está fichada por extorsión agravada en concurso heterogéneo, tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y tráfico de drogas. En mayo de 2014 fue capturada en la carrera 6 con calle 99B, barrio California, cuando cobraba $1 millón por una extorsión en el que un cómplice se había hecho pasar como jefe de la banda ‘Los Rastrojos’, en el Atlántico.

María Arteche Galvis.
María Arteche Galvis.

Francisco Caro Torres, delitos: Caro Torres, de 49 años, está fichado por secuestro extorsivo. De acuerdo con investigadores judiciales, lleva, al menos, tres años y medio delinquiendo en esta modalidad, desde que se le vinculó formalmente a la investigación. Este delincuente opera bajo la estrategia de blanco de oportunidad, no tiene un municipio o sector del departamento concreto para delinquir.

Francisco Caro Torres.
Francisco Caro Torres.

Jaime Alonso Escobar, delitos: Está fichado por extorsión agravada en concurso heterogéneo, tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y tráfico de estupefacientes. Según investigadores judiciales, ayudaba a ingresar droga al centro de rehabilitación Femenino El Buen Pastor.

 

También te podría gustar...