‘La Muñeca’, el narcotraficante que le seguía los pasos a alias Chupeta y sus cirugías faciales

‘La Muñeca’, el narcotraficante que le seguía los pasos a alias Chupeta y sus cirugías faciales

‘La Muñeca’, el narcotraficante que le seguía los pasos a alias Chupeta y sus cirugías faciales

Fuente: INFOBAE (Ver Noticia Original)

El reconocido criminal fue capturado cuando planeaba someterse a un procedimiento estético en Pereira. En la tarde del martes 4 de junio de 2024, las autoridades confirmaron la captura de Carmen Evelio Castillo Carrillo, más conocido con el alias de Muñeca, que figuraba como el máximo cabecilla de la estructura criminal Los Pachencha, también llamadas Autodefensas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Carmen Evelio Castillo Carrillo, alias la Muñeca, era cabecilla de las AUC Conquistadores de la Sierra Nevada de Santa Marta - crédito @JACOBOSOLANOC/X
Carmen Evelio Castillo Carrillo, alias la Muñeca, era cabecilla de las AUC Conquistadores de la Sierra Nevada de Santa Marta – crédito @JACOBOSOLANOC/X

Y es que este criminal, que permanece privado de la libertad en Estados Unidos, donde cumple una condena de 20 años de prisión, era aficionado a las cirugías estéticas. De hecho, antes de ser capturado en San Pablo, Brasil, en 2007, Chupeta se había sometido a seis procedimientos faciales para desvanecer sus pómulos, afinarse la nariz, estirarse la frente, así como para adelgazar su mentón.

Tal situación permitió al criminal pasar desapercibido ante las autoridades desde 2004 hasta el momento de su detención en el vecino país, al que había arribado con más de 16 millones de dólares. Así las cosas, Castillo Carrillo pretendía emular dicho actuar de Chupeta, que llegó a ser considerado uno de los narcotraficantes más sanguinarios del Valle del Cauca, en medio de la caída del Cartel de Cali, encabezado por los hermanos Rodríguez Orejuela.

El capo colombiano se sometió a numerosas cirugías para modificar su rostro - crédito @ALEJOrincon/X
El capo colombiano se sometió a numerosas cirugías para modificar su rostro – crédito @ALEJOrincon/X

De hecho, según explicó el periodista Jacobo Solano, La Muñeca era un admirador de Ramírez Abadía, para quien trabajó en su juventud y de quien “adquirió” el gusto por las cirugías. Por ejemplo, una vez confirmada su captura, el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, recalcó en sus redes sociales que Castillo Carrillo fue detenido “antes de entrar al quirófano”.

“¡El capo que cayó antes de ingresar al quirófano! En un taxi, momentos previos a someterse a un cambio de fisonomía, capturamos a Carmen Evelio Castillo Carrillo, alias ‘Muñeca’, cabecilla principal de ‘Los Pachencha’ o Autodefensas de la Sierra”, explicó el uniformado a través de su cuenta de X.

El director de la Policía Nacional confirmó que Muñeca fue capturado antes de someterse a un procedimiento estético - crédito @DirectorPolicia/X
El director de la Policía Nacional confirmó que Muñeca fue capturado antes de someterse a un procedimiento estético – crédito @DirectorPolicia/X

Además, el director de la Policía Nacional comentó que Castillo Carrillo utilizaba múltiples rutas marítimas y aéreas con el fin de traficar entre 50 y 60 toneladas de cocaína anualmente hacia Centro América y Europa. Así mismo, el general Salamanca aseguró que la estructura criminal que lideraba Muñeca es responsable de 156 homicidios en el territorio nacional, así como de múltiples extorsiones a comerciantes, ganaderos, transportadores y sector turístico.

Así mismo, las autoridades pudieron constatar que este delincuente cuenta con un historial criminal que data de más de 20 años, periodo en el que habría incurrido en delitos como concierto para delinquir, lesiones culposas, fabricación y tráfico de armas, extorsión y homicidio, entre otros cargos.

Es de añadir que, según explicó el periodista Solano, Muñeca habría sido el responsable de dos descuartizamientos que fueron descubiertos por las autoridades en zona rural de Palomino, La Guajira, a finales de mayo del presente año. Las personas que fueron asesinadas habrían sido señaladas de ser informantes de las autoridades; sin embargo, el comunicador enfatizó en que las víctimas habían sido confundidas.

“Alias La Muñeca era muy sanguinario y no le temblaba el pulso para matar”, sentenció.

También te podría gustar...