JEP inicia investigación por el Parqueadero Padilla y financiadores del paramilitarismo

JEP inicia investigación por el Parqueadero Padilla y financiadores del paramilitarismo

JEP inicia investigación por el Parqueadero Padilla y financiadores del paramilitarismo

Fuente: W RADIO (Ver Noticia Original)

La Jurisdicción citó a declarar a Jacinto Alberto Soto ‘Lucas’, una de las personas capturadas el día del operativo que adelantó la Fiscalía en ese centro de operaciones de las Autodefensas en Medellín.

La W conoció en primicia que la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dio inicio formalmente a la investigación sobre el Parqueadero Padilla y los terceros que financiaban al paramilitarismo quienes aparecían en los registros de ese centro contable de las AUC intervenido en 1998 en Medellín, Antioquia, a pocas cuadras de la Gobernación y la Alcaldía.

Los magistrados, luego del análisis de diversas fuentes de información han citado a declarar a una primera persona por estos hechos: Jacinto Alberto Soto Toro ‘Lucas’, un exparamilitar sumamente cercano a Carlos Castaño y su familia, quien de hecho ha sido señalado de ser el jefe financiero de esa organización y fue detenido por el CTI dentro del parqueadero en ese 1998.

Cabe recordar que en ese lugar dentro de la información que fue recuperada, analizada por la Comisión de la Verdad, por lo menos 481 personas y empresas estaban en los listados contables hallados. Aún no está muy claro por qué las investigaciones no avanzaron contra muchas de estas personas naturales y jurídicas.

De hecho, ‘Lucas’ es la persona que aparece como arrendatario del parqueadero con su firma estampada en el contrato, aunque en una entrevista reciente con La W, dijo que le habían falsificado la firma.

“Según versiones rendidas por otros paramilitares ante el proceso especial de Justicia y Paz, del Parqueadero Padilla (desde donde se manejaban las finanzas de la organización con el liderazgo de alias ‘Lucas’) salieron recursos económicos que financiaron esta y otras masacres”, dice el documento conocido por La W.

Adicional a los hechos relacionados con el “famoso” parqueadero, la magistratura también consideró necesario interrogar a ‘Lucas’ debido a que ha sido vinculado con la planeación y la ejecución de la masacre de El Aro en 1997.

“Considerando entonces el conocimiento que puede ostentar el testigo en relación con la instrucción que adelanta esta Sala de Justicia en el subcaso Antioquia, se ha determinado la pertinencia de convocar al señor Jacinto Alberto Soto Toro a diligencia de testimonio reservado”, señaló la JEP.

La audiencia se llevará a cabo en las instalaciones de la jurisdicción transicional en Bogotá y contará con participación de las víctimas. La fecha precisa de la misma se encuentra en formalización y se conocerá en los próximos días.

También te podría gustar...