• Sin categoría

Jalón de Orejas para la Fiscalía por modificar acusación

Jalón de Orejas para la Fiscalía por modificar acusación contra exfuncionarios de Uribe

Jalón de Orejas para la Fiscalía por modificar acusación

Fuente: EL ESPECTADOR (Ver Noticia Original)

Jalón de Orejas para la Fiscalía por modificar acusación contra exfuncionarios de Uribe

El juez de conocimiento cuestionó que se cambiaran hechos fácticos en el escrito de acusación contra el exsecretario jurídico de presidencia, Edmundo del Castillo y el exjefe de prensa, César Mauricio Velásquez.

El juez 56 de conocimiento de Bogotá le pidió a la Fiscalía General llegar «mejor preparada» a la audiencia del próximo 22 de junio, en la cual se presentará en nuevo escrito de acusación en contra del exsecretario jurídico de la Presidencia, Edmundo del Castillo, el exjefe de prensa de la Casa de Nariño, César Mauricio Velásquez y los abogados Diego Álvarez Betancourt y Sergio González, por su presunta participación y conocimiento en el denominado escándalo de las chuzadas del DAS.

El funcionario judicial acogió los argumentos presentados por los abogados de la bancada de los procesados quienes aseguraron que la Fiscalía General hizo grandes modificaciones de tipo fáctico y jurídico al escrito que iba a presentar, hecho que afecta el principio de congruencia, el debido proceso y el derecho de la defensa de los dos exfuncionarios del segundo Gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

El juez manifestó que genera inquietud la presentación de este tipo de modificaciones, puesto que no se trató de corregir puntos de la redacción del escrito sino que se añadieron hechos diferentes a los de la imputación de cargos adelantada en octubre de 2015. Esto, desde su punto de vista, afecta el desarrollo del proceso penal, hecho por el cual decidió aplazar la diligencia judicial.Jalón de Orejas para la Fiscalía por modificar acusación contra exfuncionarios de Uribe

«Esto parece ser un nuevo escrito de acusación», aseguró el juez de conocimiento. En este unto de vista considera que las modificaciones son evidentes por lo que se afecta la acreditación del documento. El juez fijó la nueva audiencia para el próximo 22 de junio, advirtiendo que la fiscal del caso debe presentar un documento claro.

Edmundo del Castillo aseguró al final de la diligencia judicial que en la nueva documentación la Fiscalía General le hizo una variación a la tipificación de la imputación «y de los cuatro delitos que me imputaron solamente queda uno que es concierto para delinquir y por supuesto se eliminan los otros tres delitos que denotan que el montaje del que fue objeto cuando el fiscal Montealegre decidió reabrir la investigación». 

«La nueva Fiscalía actuando de una manera coherente se da cuenta y remplantea el tema para organizarlo de una mejor manera. Aún creemos que era mejor que la Fiscalía pidiera la preclusión de los delitos de todos los investigados y no tratar de montar un nuevo esquema con lo desordenado y poco ortodoxo que hizo la anterior Fiscalía», precisó.

Para del Castillo el error de la Fiscalía es haber cogido esa «colcha de retazos desorganizada, inventada y mal presentada por un hecho político como lo fue la acción de Montealegre y su fiscal delegada y se trata de recomponer en este estado sus actuaciones y se hacen unos ajustes».

Jalón de Orejas para la Fiscalía por modificar acusación contra exfuncionarios de Uribe

También te podría gustar...