Jagüeyes e interventorías fantasma: nuevos hallazgos de la presunta corrupción en la UNGRD

Jagüeyes e interventorías fantasma: nuevos hallazgos de la presunta corrupción en la UNGRD

Jagüeyes e interventorías fantasma: nuevos hallazgos de la presunta corrupción en la UNGRD

Fuente: BLU RADIO (Ver Noticia Original)

Revelaciones de corrupción en contratos para la construcción de Jagüeyes, más de 75.000 millones de pesos implicados, esta es la fuerte denuncia que hizo la representante Catherine Juvinao.

En medio del debate de control político en la Comisión de Derechos Humanos, a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la representante a la Cámara Cathy Juvinao reveló una investigación sobre nuevos hallazgos que envuelven a la entidad y sus exdirectivos Olmedo López y Sneyder Pinilla.

Dicha investigación muestra que en el plan de acción se estimó una inversión de 4.420 millones de pesos con el fin de la rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura para agua con jagüeyes en La Guajira. Se trata de pozos de agua artificiales que se usan con el propósito de ayudar a las comunidades en épocas de sequía.

Lo anterior se da durante la época de campaña del año 2023, donde se realizaron 16 órdenes de proveeduría que terminaron costando 74.984 millones de pesos.

La congresista afirmó que 81 % de dichos contratos, equivalente a 62.000 millones de pesos, se los dieron a Uribia sin ninguna justificación técnica. Señaló que ya han pasado 7 meses y solo se han terminado 209 jagüeyes de los 1626, lo que da a entender que solo han ejecutado el 12 % y están pendientes 1417 jagüeyes.

Además, algunos contratistas afirman que no les han pagado las obras realizadas, y hay 4 obras que no han iniciado porque la UNGRD ni siquiera les ha dado acta de inicio. Juvinao agregó que “todos los caminos conducen a Uribia” y esto se debería a los padrinos políticos del municipio, relacionados con Olmedo López: Jaime Luis Buitrago, alcalde de Uribia, Bonifacio exalcalde de Uribia, Luis Gómez Pimienta y Carlos Trujillo, quien es senador.

Otro de los hallazgos se dan alrededor de 10 órdenes de proveeduría para el alquiler de 222 carrotanques, los cuales tenían plazos de ejecución de entre 3 y 2 meses por un valor de $35.332.862.289 millones.

Se menciona que este alquiler era para carrotanques sencillos con capacidad de 10.000 litros. No obstante, a pesar de ser alquilados para un mismo departamento, los valores unitarios entre uno y otro contrato difieren sin justificación aparente, evidenciando presuntos sobrecostos de hasta 1 millón de pesos.

Juvinao afirmó que hay, por lo menos, 3 contratistas que generan suspicacias porque no tienen relación con el objeto del contrato, ni evidenciaron ninguna experiencia relacionada. “Dichos contratistas serían asociaciones indígenas que recibieron más de 13.000 millones de pesos en total, aunque no tienen nada que ver con carrotanques”, aseguró la representante a la Cámara.

Sin embargo, la denuncia no termina ahí porque la congresista también mencionó que se habrían hecho interventorias fantasma “entre los contratos de jagüeyes y alquiler de carrotanques en La Guajira hay más de 110.000 millones de pesos contratados con dudosa ejecución, contratistas sin experiencia e interventorías fantasma. ¿Hacen parte estos recursos de los 380.000 millones de pesos perdidos en corrupción, de los que habla Olmedo?”, concluyó.

También te podría gustar...