• Sin categoría

García Morales, Bula y Ghisays van a juicio por caso Odebrecht

García Morales, Bula y Ghisays van a juicio por caso Odebrecht
 
Fuente: EL ESPECTADOR (Ver Noticia Original)
La Fiscalía acaba de radicar las acusaciones de estos tres protagonistas locales del escándalo de corrupción que sigue sacudiendo a Latinoamérica.

La Fiscalía llamó a juicio a quienes hasta ahora han sido los tres protagonistas del escándalo de Odebrecht en Colombia: el exviceministro Gabriel García Morales, el exsenador Otto Bula y el empresario cartagenero Enrique Ghisays. (Lea Caso Odebrecht: Imputarán cargos a Juan Sebastián Correa)

Gabriel García Morales está procesado por los delitos de cohecho (soborno), enriquecimiento ilícito e interés indebido en la celebración de contratos. Bula, por cohecho y enriquecimiento ilícito. Y Ghisays, por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Se trata, explicaron fuentes de la Fiscalía, de un asunto de procedimiento, pues pronto se vencerá el plazo para que la Fiscalía pueda llamarlos a juicio. Sin embargo, el organismo tiene claro que tanto García Morales como Bula están cooperando con la justicia y García Morales ya aceptó cargos. 

García Morales fue el receptor del primero soborno del que se tiene noticia de Odebrecht en Colombia, en 2010, por favorecer a la constructora brasileña para que se quedara con la licitación de la Ruta del Sol 2. Era entonces director encargado del Inco y recibió US$6,5 millones.

Otto Bula, por su parte, ha admitido que recibió US$1 millón de parte de Odebrecht y que, tras quedarse con $200 millones, le entregó el resto a Andrés Giraldo. Supuestamente, el receptor final era Roberto Prieto, gerente de la campaña de reelección del presidente Santos, cosa que Prieto ha negado.

Ghisays, por su parte, también aceptó cargos ya. Él, junto con su hermano Eduardo, crearon en Panamá la empresa Lurion Trading a través de la cual Odebrecht le hizo llegar al exviceministro García Morales el soborno por la Ruta del Sol 2, un contrato que entonces representaba más de $2 billones.

En el caso de García Morales y Ghisays, quienes ya aceptaron cargos y en teoría no deberían ser llamados a juicio, es probable que la estrategia de la Fiscalía sea asegurar su colaboración antes de que un juez emita sentencia.

También te podría gustar...