• Sin categoría

Funcionaria y exfuncionario de Ecopetrol capturados

Funcionaria y exfuncionario de Ecopetrol capturados por irregularidades en convenios

Funcionaria y exfuncionario de Ecopetrol capturados

Fuente: HSB NOTICIAS (Ver Noticia Original)

Funcionaria y exfuncionario de Ecopetrol capturados

El Juez 14 Penal del Circuito de Bogotá impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario contra Julio César Zuleta Fuentes, exfuncionario de Ecopetrol S.A. y Ana Milena Estupiñan Pinto, funcionaria de la misma empresa, quienes son investigados por irregularidades en la celebración y ejecución de convenios realizados entre Ecopetrol y la Corporación País Rural.

De otro lado, el juez confirmó parcialmente la decisión del Juez de Primera Instancia en el sentido de no imponer medida de aseguramiento a Fredy Antonio Vargas Ramírez, representante legal de la Corporación País Rural,  y a Claudia Cecilia Rodríguez Murcia, directora financiera de la misma, quienes ya habían aceptado cargos.

Los hechos materia de investigación ocurrieron entre los años 2011 y 2014, cunado se celebraron cinco convenios por más de 30 mil millones de pesos que tenían como objetivo realizar proyectos de carácter social en los departamentos del Huila, Meta y Putumayo. En desarrollo del proceso se encontró que los convenios no tenían planeación, ni estudios previos y que además no se ejecutaron, pero sí se efectuaron los pagos a favor de Red País Rural.

La Fiscalía investiga si hubo selección objetiva de la Corporación País Rural como ejecutor de los convenios o si por el contrario su selección fue directa vulnerando principios como el de la transparencia, y si para la adjudicación de convenios hubo exigencia de dineros por parte de los funcionarios de Ecopetrol a la Corporación.  Según los investigadores, los funcionarios habrían realizado giros a favor de País Rural amparados en actas falsas de ejecución y de liquidación con los cuales se pretendía justificar esas erogaciones.

Los delitos por los que son investigadas estas personas son: celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, en concurso con peculado por apropiación agravado por la cuantía, falsedad ideológica en documento público.

La investigación de la que se derivan estas acciones de la justicia hace parte de un convenio entra la Fiscalía General de la Nación y Ecopetrol, en el cual se busca la transparencia en esta entidad del estado.

Funcionaria y exfuncionario de Ecopetrol capturados

También te podría gustar...