Fiscalía logra que cinco presuntos integrantes de una red transnacional de narcotráfico sean enviados a prisión

Fiscalía logra que cinco presuntos integrantes de una red transnacional de narcotráfico sean enviados a prisión

Fiscalía logra que cinco presuntos integrantes de una red transnacional de narcotráfico sean enviados a prisión

Fuente: FISCALIA GENERAL DE LA NACION (Ver Noticia Original)

  • De manera paralela, varios bienes fueron afectados con medidas cautelares de extinción del derecho de dominio. Las propiedades fueron avaluadas en $3.246 millones de pesos y están ubicadas en Atlántico, Bolívar y Tolima. 

  • Esta red contaminaría contenedores que movilizaban frutas. Los cargamentos salían desde Cartagena hacia España. 

La Fiscalía General de la Nación, a través de las Direcciones Especializadas contra el Narcotráfico, y de Extinción del Derecho de Dominio, en trabajo articulado con el Grupo de Rastreo de Activos Ilícitos (GRAI) del CTI, la Policía Nacional y las autoridades británicas, propinaron un duro golpe a una red dedicada al tráfico transnacional de cocaína. 

 Las acciones judiciales permitieron la captura y posterior judicialización de cinco presuntos integrantes de una estructura narcotraficante de la que harían parte varios policías y funcionarios de distintos puertos.  

Al parecer, los procesados permitían que los contenedores que tenían en su interior bananos fueran contaminados con estupefacientes, y se movilizaran sin las revisiones de rigor. De esa manera, se presume, enviaban el estupefaciente hacia Europa.  

Por estos hechos fueron judicializados José Uriel Caizedo Terán, presunto cabecilla de la red narcotraficante, y policía en retiro; Ramón Eliecer Álape Gaitán, pensionado de la policía, y Luis Alberto Molina Pombo, alias Lucho, policía activo. La investigación a cuenta que estos hombres se valían de su experiencia laboral en el puerto de Cartagena para ingresar los contenedores contaminados.  

También fueron procesados Jaider Manuel Álvarez Flórez, alias Chichi y Karen Lorena Caizedo Terán, presunta responsable de la administración de recursos del narcotráfico a través de establecimientos de comercio, y de apoyar el transporte de dinero ilícito con el que se hacían los pagos en puerto para que se permitiera el paso del alijo y su salida del país. 

Esta red sería responsable del envío de 300 kilos de cocaína que fueron interceptados en Algeciras (España), en octubre de 2021.  Durante la operación Rabino, fueron capturadas 6 personas y se logró el decomiso de 3.450 euros y tres vehículos.  

Los procesados fueron imputados por un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y lavado de activos. Todos fueron cobijados con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.  

La estrategia Argenta contra las finanzas ilegales 

En desarrollo de la estrategia Argenta, dispuesta por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado; la Delegada para las Finanzas Criminales y el Grupo de Rastreo de Activos Ilícitos (GRAI) del CTI, ocupó 5 inmuebles, 8 vehículos, 1 sociedad, 1 establecimiento de comercio y 1 fundación que habrían sido adquiridas y constituidas con dineros producto del tráfico de estupefacientes. 

Los bienes afectados con medidas cautelares de suspensión de poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión están ubicados en Barranquilla, Soledad (Atlántico), Cartagena (Bolívar) e Ibagué (Tolima) y su valor preliminar se estima en más de 3.246 millones de pesos. 

Los bienes afectados fueron entregados a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración. 

También te podría gustar...