• Sin categoría

Fiscalía citó a interrogatorio al exdirector del Invías, Gabriel García Arizabaleta

Fiscalía citó a interrogatorio al exdirector del Invías, Gabriel García Arizabaleta

Fiscalía citó a interrogatorio al exdirector del Invías, Gabriel García Arizabaleta

Fuente: EL ESPECTADOR (Ver Noticia Original)

Fiscalía citó a interrogatorio al exdirector del Invías, Gabriel García Arizabaleta

El gerente del Centro Democrático en el Valle del Cauca es investigado por el soborno que pagó Odebrecht para recibir la Ruta del Sol II.

El próximo viernes la Fiscalía General escuchará en interrogatorio al exdirector del Instituto Nacional de Vías (Invías), Gabriel García Arizabaleta en el marco de la investigación que se adelanta por el presunto pago de 6.1 millones de dólares de la empresa Odebrecht para resultar beneficiada con la entrega del contrato de la Ruta de Sol Tramo II.

García Arizabaleta, quien actualmente se desempeña como gerente del Centro Democrático en el Valle del Cauca, es señalado de haber tenido conocimiento sobre la entrega de dinero por parte de la empresa brasileña en el año 2009. La trasnacional habría contactado al entonces director del Instituto Nacional de Concesiones (INCO), Gabriel García Morales para la repartición de las comisiones.

Presuntamente, García Arizabeleta habría tenido conocimiento de estas irregularidades y no tomó cartas en el asunto puesto que el Invías hizo parte del proceso licitatorio para la entrega del millonario contrato que buscaba unir el centro con el norte del país. Poco después de este proceso el exfuncionario fue sancionado disciplinariamente por el procurador Edgardo Maya Villazón con destitución e inhabilidad por 17 años para ocupar cargos públicos por la presentación de documentos falsos para acreditar estudios y experiencia y así llegar al cargo.

Su nombre también fue mencionado en la reunión que se adelantó en Sao Pablo (Brasil) con el asesor político ‘Duda’ Mendonça, el entonces candidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, el gerente de la campaña, David Zuluaga Martínez y el ahora senador Iván Duque.

García Arizabaleta habría viajado en por lo menos dos oportunidades a Brasil con el fin de finiquitar la contratación del reconocido publicista político a la campaña de Óscar Iván Zuluaga. Sin embargo, el registro de estos viajes no fue incluido en la lista de gastos de la respectiva campaña y la mayoría de sus integrantes no habría tenido conocimiento de los desplazamientos.

La contratación de ‘Duda’ está bajo la lupa del Consejo Nacional Electoral (CNE) puesto que no se habría registrado el valor total de este gasto de campaña. Informes periodísticos indican que la empresa Odebrecht se habría comprometido en ese momento a pagar la mitad de los honorarios del publicista.

También te podría gustar...