Escándalo en cárcel de Sonsón: Inspector y dragoneantes investigados por presunta corrupción

Escándalo en cárcel de Sonsón: Inspector y dragoneantes investigados por presunta corrupción

Escándalo en cárcel de Sonsón: Inspector y dragoneantes investigados por presunta corrupción

Fuente: LA FM (Ver Noticia Original)

Tres funcionarios del Inpec capturados por corrupción en cárcel de Sonsón, Antioquia. La FM conoció en primicia la captura de tres funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) por presuntos hechos de corrupción al interior de la cárcel de Sonsón, en el departamento de Antioquia.

Se trata del inspector Javier Mauricio Charry Cutiva y los dragoneantes Esteban Chávez y Julián Ruiz, quienes fueron imputados por los delitos de cohecho y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Según información, el proceso se relaciona a un escándalo de presunta corrupción de otro funcionario, quien fue capturado en el 2022, al parecer, por permitir el ingreso de elementos prohibidos y beneficiar a los detenidos.

El auxiliar del Inpec inició un proceso de colaboración con la Fiscalía General de la Nación y en sus declaraciones vinculó a los hoy capturados señalando que también hacen parte de las actividades irregulares al interior del penal.

A pesar de las pruebas y testimonios, en audiencias concentradas, un juez dejó en libertad a los dragoneantes Chávez y Ruiz y en contra del inspector Charry dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.

Los uniformados, no solo fueron beneficiados con la libertad, sino que pueden seguir ejerciendo sus funciones en el Inpec.

Sin embargo, conocimos que desde la oficina disciplinaria de la entidad se ordenó suspenderlos por 90 días.

Actualmente, 3.700 funcionarios investigados, 42 procesos judiciales, 53 destituciones, 107 suspensiones, 12 multas, 13 amonestaciones y 160 funcionarios capturados.

Por otra parte, hay más de 500 amenazas en contra de funcionarios del Inpec, al parecer, asociadas a las estrategias anticorrupción y de extorsión que ha implementado el coronel Gutiérrez.

También te podría gustar...