• Sin categoría

Encarcelado alcalde de Riohacha procesado

Encarcelado alcalde de Riohacha procesado por corrupción

Encarcelado alcalde de Riohacha procesado

Fuente: EL ESPECTADOR (Ver Noticia Original)

Encarcelado alcalde de Riohacha procesado El mandatario municipal es investigado por las irregularidades en la celebración de un contrato para la alimentación escolar.

El juez 80 de control de garantías envió este miércoles a la cárcel al actual alcalde de Riohacha, Fabio David Velásquez, y a la secretaria de Educación del municipio, Dilcey Acosta, procesados por las irregularidades en la entrega de un contrato del Plan de Alimentación Escolar para estudiantes de primaria.

En la dilgencia judicial, el juez avaló la petición hecha por la Fiscalía General que sostuvo que el mandatario de la capital de La Guajira y la funcionaria representan un peligro para la sociedad. 

El funcionario judicial aseguró que las pruebas presentadas en la imputación de cargos permiten inferir que el mandatario no cumplió con sus funciones de control y vigilancia frente al citado contrato que tuvo un valor cercano a los 5.700 millones de pesos. 

«No se controló debidamente la inversión de los dineros públicos», aseguró. En este sentido manifestó que los ahora procesados no revisaron enteramente el contrato 002 del 19 de febrero de 2016 y solamente firmaron.

Consideró además que las pruebas aportadas establecen que se pagaron por servicios de alimentación escolar en Riohacha. La Fiscalía le imputó los delitos de requisitos legales, falsedad ideológico en documento público y peculado por apropiación, los cuales no aceptaron.

Agregó que existe un riesgo a manipular y destuir las pruebas obtenidas dentro de la investigación, esto haciendo referencia al poder que tiene el alcalde en la región, hecho por el cual es menester salvaguardar el caso.

Velásquez y Acosta fueron señalados de haber entregado el millonario contrato sin adelantar una licitación pública. Advierte que el convenio le fue entregado directamente a la Asociación Social del Caribe (Asocar). El contrato  tenía como objetivo brindar alimentación a 16.630 estudiantes de la jornada regular y otros 6.893 alumnos de la jornada única durante 10 meses.

Sin embargo, en la ejecución del mismo se presentaron diversos incumplimientos. El fiscal del caso indicó que los colegios urbanos y rurales de Riohacha no recibían los alimentos completos y en buen estado. Pese a esto, se añadió otro sí al contrato para que siguiera prestando el servicio

También te podría gustar...