Cayeron narcos colombianos señalados de enviar toneladas de marihuana a Chile

Cayeron narcos colombianos señalados de enviar toneladas de marihuana a Chile

Cayeron narcos colombianos señalados de enviar toneladas de marihuana a Chile

Fuente: INFOBAE (Ver Noticia Original)

Según la Fiscalía, estas personas se encargaban de enviar la mercancía desde el municipio de Guapi, ubicado en el occidente del departamento del Cauca, hacia el sur del país.

Ante un juez de control de garantías fueron presentados por parte de la Fiscalía General de la Nación dos hombres, quienes serían los presuntos integrantes de un red de narcotráfico que fue señalada de transportar vía marítima cargamentos de marihuana que tenían como destino Chile.

Ambos sujetos fueron identificados como Ruber Aguiño Ramos, alias Yiyo, y Rubelio Araujo Aguiño, alias Primo, quienes mediante orden judicial fueron requeridos por las autoridades durante las dos diligencias de captura que se efectuaron en medio de operativos simultáneos.

Según lo que indicó el ente investigador, Yiyo y Primo tenían como labor dentro de la organización recibir los cargamentos ilegales y coordinar la salida en lanchas y otras embarcaciones, desde zonas costeras de Guapi (departamento del Cauca) hacia límites con Ecuador.

Sumado a lo anterior, la Fiscalía destacó que durante el proceso investigativo que se lleva en este caso se han judicializado (incluyendo este resultado) un total de 10 posibles integrantes de la empresa ilegal.

De igual forma, en suelo austral las autoridades confirmaron que se han incautado más de tres toneladas y media de marihuana en varios cargamentos que han tenido como punto de salida a Colombia.

Ambos operativos para aprehender a estos sujetos se realizaron en Buenaventura (Valle del Cauca) y Tumaco (Nariño) por parte de la Fiscalía y la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional (Diran); se les imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.

En Chile las autoridades de ese país han incautado más de tres toneladas de marihuana en varios operativos, y la organización que integraría los dos capturados sería la presunta responsable de hacer dichos envíos a suelo austral – crédito Fiscalía

En consecuencia, y luego de aceptar cargos, Yiyo y Primo fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario.

De igual forma, las autoridades colombianas cerraron el caso, asegurando que esta clase de actividades seguirán realizándose de manera continua para seguir impactando a las redes de narcotráfico que usan las aguas del Pacífico para transportar droga hacia el sur del continente.

En bananos camuflaban droga incautada con destino a Alemania

Las autoridades colombianas anunciaron el domingo 26 de mayo de 2024 la incautación de un cargamento de cocaína en el puerto de Santa Marta, que tenía como destino Bremerhaven, Alemania. Según informó el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, la droga estaba camuflada en cajas de banano y tenía un valor estimado de 34 millones de dólares.

El operativo se llevó a cabo gracias a la labor de miembros de la Fuerza Pública que analizaban un cargamento aparentemente inocuo de bananos. Al inspeccionar las cajas, los policías encontraron paquetes de cocaína, los cuales fueron sometidos a pruebas que confirmaron su autenticidad.

El cargamento incautado pesaba 623 kilos y, según Salamanca, provenía del corregimiento de Tucurinca en la zona bananera del Magdalena, y pertenecía a las autodefensas de la Sierra Nevada.

Este hallazgo se suma a una serie de incautaciones recientes en la región, como el que se reportó el 19 de mayo de 2024, y en el cual las autoridades informaron sobre la confiscación de tonelada y media de cocaína en operaciones similares en Cartagena y Santa Marta. En Cartagena, se incautaron 918 kilogramos de cocaína escondidos también en cajas de banano con destino hacia puertos españoles. En Santa Marta, otros 391 kilogramos que se dirigían hacia Suiza fueron decomisados.

“¡La cocaína que iba para Alemania! En el Puerto de Santa Marta incautamos 623 kilos del alcaloide camuflados en cajas de banano, con destino la ciudad alemana de Bremerhaven. La droga, valorada en más de 34 millones de dólares y de la cual se podían extraer 1,5 millones de dosis, provenía del corregimiento de Tucurinca, en zona bananera del Magdalena, y pertenecería a las autodefensas de la Sierra Nevada”, explicó el general Salamanca a través de su cuenta de X.

Para cerrar, el general Salamanca se mostró sorprendido por las ingeniosas técnicas empleadas por los narcotraficantes para esconder la droga. “Sorprendido con este cinismo de los delincuentes y los traficantes que quieren contaminar cargamento de una fruta, un producto insignia de Colombia”, comentó, según información publicada.

También te podría gustar...