Caso carrotanques: Procuraduría formuló cargos contra Olmedo López y exdirectivos de UNGRD

Caso carrotanques: Procuraduría formuló cargos contra Olmedo López y exdirectivos de UNGRD

Caso carrotanques: Procuraduría formuló cargos contra Olmedo López y exdirectivos de UNGRD

Fuente: W RADIO (Ver Noticia Original)

Al parecer, los funcionarios autorizaron un pago superior a los $16.000 millones por la totalidad de los vehículos, lo que representó un incremento superior al 54% frente a los precios reales del mercado.

Durante la rendición de cuentas de la Procuraduría General de la Nación, la procuradora Margarita Cabello Blanco anunció que se formuló pliego de cargos contra Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) por los presuntos sobrecostos en la adquisición de 40 carrotanques para llevar agua potable a las comunidades de La Guajira.

Además, el ente de control formuló cargos contra el exsubdirector de Manejo de Desastres, Sneyder Augusto Pinilla Álvarez y el exsubdirector general, Víctor Andrés Meza Galván, al encontrar que, al parecer, participaron en las actuaciones objeto de la investigación.

Según la Procuraduría, los funcionarios autorizaron un pago superior a los $16.000 millones por la totalidad de los vehículos, lo cual representó un incremento superior al 54% frente a los precios reales del mercado.

Un segundo cargo contra Sneyder Pinilla

En el caso de Sneyder Pinilla, por su rol como supervisor del contrato, la Procuraduría formuló un segundo cargo por haber recibido a satisfacción los 40 carrotanques que se compraron y, aparentemente, pasar por alto que no fueron entregados en las condiciones legales pactadas, por lo que no se cumplió a cabalidad con el contrato.

La Procuraduría señaló que no se le dio un “manejo transparente a los recursos de la UNGRD”, así como se compraron “bienes que no habrían cumplido la finalidad para la que fueron adquiridos, ya que actualmente siguen parqueados en las instalaciones de un batallón militar”.

Finalmente, para la Procuraduría, estas posibles conductas de Olmedo López y Sneyder Pinilla serían faltas gravísimas cometidas a título de dolo. Con respecto a Víctor Meza, lo calificó como posible falta gravísima a título de culpa gravísima.

Olmedo López fue obligado a asistir a la Corte Suprema

El pasado 29 de mayo, Olmedo López fue llevado a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia luego de que el magistrado Héctor Alarcón ordenara el traslado inmediato a su despacho para que declare sobre los señalamientos que hizo en contra del congresista Wadith Manzur por el escándalo de corrupción de los carrotanques para La Guajira.

López llegó custodiado y su abogado, José Luis Moreno, denunció que lo recogieron unos policías ajenos al esquema de seguridad.

“Esto es violatorio de las garantías del señor Olmedo, no es posible que le hayan retirado el esquema y le hayan mandado policías que uno no sabe si son de verdad o de mentiras (…) ¿Dónde consiguieron la dirección del señor Olmedo, si solamente la tiene el esquema de protección de la Fiscalía General de la Nación?”, reclamó.

Su abogado fue reiterativo en que nunca fue notificado de la diligencia como defensor de Olmedo López y dijo que su cliente tiene todo el derecho a guardar silencio. “Para hacer la declaración, debe estar presente su abogado y su abogado nunca fue citado”, dijo.

También te podría gustar...