Capturan a 17 personas señaladas de integrar peligrosa banda encargada de extorsionar a profesores, comerciantes y ganaderos en Bolívar

Capturan a 17 personas señaladas de integrar peligrosa banda encargada de extorsionar a profesores, comerciantes y ganaderos en Bolívar

Capturan a 17 personas señaladas de integrar peligrosa banda encargada de extorsionar a profesores, comerciantes y ganaderos en Bolívar

Fuente: PROCURADURIA GENERAL E LA NACION (Ver Noticia Original)

Los acusados, al parecer, se hacían pasar por miembros del ELN o de las disidencias de las Farc para intimidar a sus víctimas. Tras ocho meses de investigación, liderada por el Gaula de la Policía de Bolívar en coordinación con el Gaula Militar y la Fiscalía General de la Nación, las autoridades anunciaron la desarticulación de una estructura delincuencial, señalada de extorsionar a profesores, comerciantes, profesionales de la salud y ganaderos en ese departamento.

Según la Policía, para cometer sus fechorías, los indiciados engañaban a sus víctimas identificándose como supuestos integrantes de grupos al margen de la ley como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias de las Farc y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

Se trata de una estructura delincuencial denominada los “Bróker”, que, según el material probatorio, delinquen en varias ciudades del país y tenían injerencia en varios municipios de Bolívar como Magangué, Cicuco, Talaigua Nuevo, Hatillo de Loba, Mompox y Barranco de Loba.

En Magangué, fueron capturados siete de ellos, entre los que se encuentran alias Fauth, presunto cabecilla de esta estructura y quien tiene anotaciones por hurto, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; alias Jordi; alias Eloy; alias Tres Pelos; alias Peligro; alias Cuadrado, y alias Vladimir, este último con anotaciones judiciales por homicidio.

En Bogotá fueron capturados alias Geovany y alias Yesica, esta última quien tiene anotaciones por estafa; en Valledupar, alias Martha y alias José; en Soledad, alias Yeny; en Cartagena, alias Brayan; en Medellín, alias Yulieth; en Bucaramanga, alias Karol; en Calarcá, alias Ángela, y en Sincelejo, alias José Braker.

La Policía explicó que seis de los capturados operaban desde centros carcelarios e intimidaban a sus víctimas, simulando ser miembros de grupos al margen ilegal para generar temor. Desde las cárceles, por ejemplo, llamaban a los afectados y, al parecer, les exigían un pago quincenal y mensual desde 100 mil pesos hasta 20 millones de pesos, que debían consignar por entidades de recaudo de dineros y números de cuentas bancarias asignadas.

Incluso, hasta algunos internos de centros carcelarios donde estaban recluidos estos presuntos delincuentes también eran víctimas, pues les hacían pagar cuotas quincenales de 20 mil pesos para poder ingresar colchonetas y otros elementos; si se negaban a pagar, eran amenazados con ser abusados sexualmente.

Los 17 capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de extorsión. A 15 de ellos un juez de la República les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario y a dos de ellos les dieron libertad después de que se comprobara que eran instrumentalizados para el cobro extorsivo.

El coronel Alejandro Reyes Ramírez, comandante del Departamento de Policía de Bolívar, señaló:

“Con estas capturas, logramos desarticular esta estructura delincuencial que, sin ningún tipo de contemplación, extorsionaba a profesores, servidores de la salud, comerciantes, entre otros. Seguimos invitando a la ciudadanía a que denuncie a través de la línea 165 si recibe llamadas extorsivas para lograr identificar y así capturar a estos delincuentes”.

Desarticulan banda responsable de asesinatos en Cartagena

El pasado 30 de agosto, la Policía Nacional también informó sobre la captura de varias personas que, presuntamente, habrían participado en la comisión de 11 sicariatos en la capital de Bolívar, desde el 2022 hasta el año en curso.

Según las autoridades, en una disputa por controlar la distribución de estupefacientes, rutas de narcotráfico y el cobro de impuestos de gramaje en los expendios de drogas, los presuntos integrantes de la organización multicrimen capturados estarían vinculados en la comisión de 11 sicariatos, por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, cohecho propio y prevaricato por omisión.

Entre los capturados estarían sicarios, marcadoras de víctimas y quienes serían responsables de transportar y ocultar las armas de fuego, expendedores de drogas y colaboradores, por lo cual este resultado es un golpe contundente contra la capacidad de esa estructura multicrimen, en Cartagena y otros municipios.

Agentes de tránsito se fueron a los golpes con ciudadanos en Cartagena
Contexto: Agentes de tránsito se fueron a los golpes con ciudadanos en la Terminal de Transporte de Cartagena; quedó registrado en video

En total fueron 11 presuntos integrantes de esa banda capturados por orden judicial. Además, la notificación de otros nueve integrantes, recluidos en establecimientos carcelarios, entre ellos alias Camilo, identificado como Miguel José Carrascal Santamaría, quien al parecer sería el jefe militar de la organización delincuencial y estaría involucrado en actos de terrorismo, así como en 17 eventos de homicidios que dejaron a 22 víctimas, en hechos ocurridos durante el 2022 en la capital de Bolívar.

También te podría gustar...