Así era como ‘Bebé’ ordenaba extorsiones, amenazas y hasta asesinatos desde la cárcel Modelo en Bogotá

Así era como ‘Bebé’ ordenaba extorsiones, amenazas y hasta asesinatos desde la cárcel Modelo en Bogotá

Así era como ‘Bebé' ordenaba extorsiones, amenazas y hasta asesinatos desde la cárcel Modelo en Bogotá

Fuente: INFOBAE (Ver Noticia Original)

Alias Bebé habría ordenado matar a alias Ojos, quien, tras sobrevivir al ataque, ocurrido en el barrio Villas de Granada, en el occidente de Bogotá, le contó a la Fiscalía cómo opera una especie de ‘call center’ desde el penal para cometer extorsiones.

Un hecho de sicariato que dejó dos víctimas ocurrido la medianoche del miércoles 31 de enero de 2024 en el noroccidente de Bogotá fue el detonante para que el sobreviviente del ataque, identificado por las autoridades como alias Ojos, delatara a alias Bebé, un reconocido ‘pluma’ (término usado de forma coloquial para referirse a los presos con poder e influencia dentro de los penales en Colombia) que opera tras las rejas de la cárcel La Modelo, en la capital del país.

La investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación, y de la cual fue revelada una parte en medio de una audiencia en contra de Iván Daniel Rodríguez Rivera, más conocido como Bebé, puso en evidencia cómo este delincuente habría ordenado el homicidio de Ojos luego que cumpliera su condena.

Una deuda economica, producto del cobro de extorsiones que hacían ambos dentro de La Modelo, habría sido el desencadenante del doble homicidio que se perpetró en el barrio Villas de Granadalocalidad de Engativá, en el cual perdieron la vida las dos personas que iban en los puestos traseros de un vehículo color verde marca Hyundai Accent GL (modelo 2005, de placas BRE 664), cuando fueron interceptados por dos sujetos a bordo de una motocicleta de alto cilindraje, quienes les dispararon en la calle 113 con carrera 77.

Aunque el atentado era contra Ojos, las víctimas fueron su pareja sentimental, identificada como Abigail Guerra (21 años) y Andrés Prieto (31), que según las investigaciones de la Sijín, había cumplido una condena de cinco años de cárcel.

Según lo que informó El Tiempo, para inicios de febrero confirmó las autoridades ya tenía identificado al presunto encargado de ordenar el crimen desde el centro penitenciario, por la confesión de Ojos.

Las revelaciones en medio de la audiencia

Según lo que destacó Noticias Caracol, en medio de una diligencia judicial efectuada en contra de Bebé, la Fiscalía se conocieron varios chats, fotografías y testimonios que darían cuenta del poder que este sujeto tiene dentro del penal, así como de la orden para asesinar a Ojos.

Es el jefe del patio 5-B, el cacique, el que manda la parada en el lugar. Sé que está ubicado en la celda 88 del pasillo octavo del piso cuarto del ala sur”, comentó Juan Manuel García, fiscal 58 de la seccional Bogotá, en medio de la presentación del material probatorio.

Sin embargo, fueron los chats con uno de los sicarios y la versión de Ojos los que terminaron por salpicar a Bebé por ser el presunto artífice del crimen su exsocio, con quien trabajaban juntos desde el centro carcelario. Pero el acusado y el sicario también se realizaban videollamadas, y hasta se reveló una de las conversaciones por escrito que tuvieron antes de cometerse el doble homicidio, del cual Ojos salió ileso.

Alias Bebé y Ojos trabajaron juntos dentro del penal captando información personal de ciudadanos, a quienes luego llamaban para cobrarles extorsiones, pero por una deuda se habría ordenado el sicariato que terminó con un doble homicidio en el noroccidente de Bogotá - crédito Colprensa/Álvaro Tavera
Alias Bebé y Ojos trabajaron juntos dentro del penal captando información personal de ciudadanos, a quienes luego llamaban para cobrarles extorsiones, pero por una deuda se habría ordenado el sicariato que terminó con un doble homicidio en el noroccidente de Bogotá – crédito Colprensa/Álvaro Tavera

Según el fragmento del chat, el crimen de Ojos se habría acordado en $500.000, tal como quedó constatado en uno de los chats que dice lo siguiente: “Por eso socio le dan el fierro y le van a dar unos gramos de tussi ay le dije al socio que le dé los 500”. Sumado a esto, también se reveló esta conversación:

– Alias Bebé: Hágale socio pero no se le olvide que usted recibe eso entre el carro, para que me haga video llamada, para que le entreguen todo fino.

– Presunto sicario: “Listo pa, palabras sobran. La demora es que Ojos me hable y le escribo, pendiente al celular”.

– Alias Bebé: “Le pasan todo con 500, socio”.

Pero además de esto, la Fiscalía también explicó cómo era que operaba la especie de call center que tenían montado en La Modelo, y que según reveló el ente investigador, estaría integrada por mínimo 30 personas. “Cuando llegó a compartir patio con este ciudadano empezó a trabajar en la modalidad que usa para ganar dinero estafando a la gente creando páginas o perfiles falsos. Desde allí se hacen pasar por aerolíneas en las que sacan plata y datos a la gente”, indicó el fiscal.

Alias Bebé sería el responsable de ordenar a los sicarios acabar con la vida de alias Ojos, pero en el hecho murieron las dos personas que lo acompañaban en el vehículo que se movilizaban - crédito Fiscalía
Alias Bebé sería el responsable de ordenar a los sicarios acabar con la vida de alias Ojos, pero en el hecho murieron las dos personas que lo acompañaban en el vehículo que se movilizaban – crédito Fiscalía

Dicha versión se une con la que reveló El Tiempo, que detalló que las víctimas y el conductor habían llegado hasta esta zona de Engativá con el objetivo de reclamar una dosis de tusi y un arma de fuego, pero desde la cárcel habría llegado una orden para asesinarlas por un problema con un cabecilla, que en este caso sería Bebé.

Por último se confirmó que en los próximos días más personas privadas de la libertad podrían ser llamadas en medio de este caso que busca dar con varios de los ‘duros’ en el interior de varias de los centros penitenciarios más importantes del país, uno de ellos La Modelo.

También te podría gustar...