Acusación formal contra exsenador Julián Bedoya Pulgarín por corrupción en Universidad de Medellín

Acusación formal contra exsenador Julián Bedoya Pulgarín por corrupción en Universidad de Medellín

Acusación formal contra exsenador Julián Bedoya Pulgarín por corrupción en Universidad de Medellín

Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)

Escrito de acusación contra exsenador Julián Bedoya Pulgarín por delitos de falsedad en documento privado y fraude procesal.

Luego de que fuera negada la solicitud de preclusión de la investigación, tanto en primera como en segunda instancia, y a petición del apoderado judicial de la Universidad de Medellín, Juan Camilo Bolaños; un fiscal especializado de la Dirección contra la Corrupción radicó escrito de acusación en contra del exsenador Julián Bedoya Pulgarín.  

Es decir que se da paso a la fase de juzgamiento y el excongresista tendrá que presentarse ante los jueces del circuito de Medellín, porque se le atribuye ser el determinador de los delitos de falsedad en documento privado en concurso homogéneo sucesivo, falsedad ideológica en documento privado agravada por el uso, y como autor del delito de fraude procesal.  

Bedoya Pulgarín es señalado por la Fiscalía de, al parecer, haber tenido un consenso con Néstor de Jesús Hincapié cuando se desempeñaba como rector de la Universidad de Medellín, para que la cabeza de esa institución de educación superior le facilitara el reingreso y el cumplimiento de requisitos de grado para acceder a su título de abogado, dándole a cambio un número significativo de votos para que Aura Marleny Arcila, la esposa de Hincapié, fuera elegida como concejal de la capital antioqueña.

De acuerdo con el ente acusador, Jhon Mario Ferrer, docente de la Universidad de Medellín, también se habría beneficiado de este trato, pues aspiraba a ser personero de la ciudad. En ese sentido, se expone que presuntamente Bedoya Pulgarín logró que se obviaran normas de la universidad para obtener su título, que se habría conseguido a partir de una serie de ‘‘actos irregulares’’, como órdenes desde la Rectoría a la Secretaría Académica presidida por Yolanda Cossio y Juan Felipe Hernández.

Es importante mencionar que el pasado 3 de mayo de 2024 el Tribunal Superior de Medellín condenó al exrector Néstor de Jesús Hincapié, la exsecretaria de la facultad Yolanda Cossio Rincón, el exsecretario académico de la Universidad de Medellín Juan Felipe Hernández Giraldo; y, los docentes Saúl Alonso Benítez Urrego, Jhon Mario Ferrer Murillo, Julián Orlando Rendón Toro, y Juan Carlos Hoyos Loaiza, como autores e intervinientes del delito de falsedad ideológica en documento público, respectivamente.

 

También te podría gustar...