Abogado de Genaro García Luna solicitará aplazar su sentencia en EEUU por narcotráfico

Abogado de Genaro García Luna solicitará aplazar su sentencia en EEUU por narcotráfico

Abogado de Genaro García Luna solicitará aplazar su sentencia en EEUU por narcotráfico

Fuente: INFOBAE (Ver Noticia Original)

El exfuncionario mexicano enfrenta una pena mínima de 20 años de prisión y una máxima de cadena perpetua. En febrero de 2023, el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue declarado culpable en Estados Unidos (EEUU) de cinco cargos criminales, cuatro de ellos relacionados con actividades de narcotráfico. Desde entonces, su sentencia ha sido aplazada en distintas ocasiones.

La última fecha que se fijó para su sentencia es el próximo 24 de junio. Sin embargo, podría ser reprogramada una vez más. Según reportes de La Opinión, la defensa del exfuncionario mexicano solicitará al juez Brian Cogan aplazar la resolución.

El abogado César de Castro comentó al periodista Jesús García que esta semana pedirá “aplazar la fecha de sentencia”. Sin entrar en detalles, indicó que mandará una carta al juez Cogan con los argumentos correspondientes para ello.

Asimismo, de Castro dio a conocer que aún no obtiene una respuesta respecto a la petición que le hizo al juez Cogan —de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York— para la realización de un nuevo juicio.

A mediados de marzo, la defensa de García Luna presentó una moción para que se realice un nuevo juicio contra el exfuncionario, bajo el argumento de que su cliente había sido víctima de una persecución política, por lo que consideraron que su proceso en EEUU había sido imparcial.

Lo anterior luego de que se emitieran señalamientos en los que se indicaba que García Luna había ofrecido hasta USD 2 millones a testigos, con la supuesta finalidad de demostrar su inocencia en los cargos que se le imputaban.

“No hay evidencia de que el señor García Luna le ofreció dinero, o protección, o algún otro incentivo para jurar en falso en una declaración jurada”, se lee en el documento presentado en aquella ocasión.

De qué declararon culpable a García Luna

El 21 de febrero de 2023, el exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) fue declarado culpable de cinco cargos en EEUU, tras un juicio realizado en la Corte del Distrito Este de Nueva York en la participaron 12 miembros del jurado.

El juicio de Genaro García Luna se realizó en 2023 en Nueva York (Foto: EFE/Mario Guzmán)
El juicio de Genaro García Luna se realizó en 2023 en Nueva York (Foto: EFE/Mario Guzmán)

Los cargos por los que García Luna fue declarado culpable fueron: tres por conspiración para transportar, importar y distribuir cocaína, uno por pertenecer a una empresa criminal (en este caso el Cártel de Sinaloa) y otro más por declaraciones falsas.

En su juicio participaron exintegrantes y excolaboradores del Cártel de Sinaloa, tanto mexicanos como extranjeros, entre los que destaca Harold Poveda, alias ‘El Conejo’; Jesús Reynaldo Zambada, alias ‘El Rey’; Héctor Villarreal; Miguel Madrigal y Sergio Villarreal Barragán, alias ‘El Grande’.

De acuerdo con los reportes, García Luna brindó protección al Cártel de Sinaloa mientras se desempeñaba como secretario de Seguridad en la administración de Felipe Calderón, aunque sus lazos criminales se remontan al sexenio de también panista Vicente Fox (2000-2006).

Por ello, el exfuncionario mexicano enfrenta una pena mínima de 20 años de prisión y una máxima de cadena perpetua.

También te podría gustar...