Capturan a Pacho Malo, exmiembro del CTI vinculado supuestamente al contrabando

Capturan a Pacho Malo, exmiembro del CTI vinculado supuestamente al contrabando

Capturan a Pacho Malo, exmiembro del CTI vinculado supuestamente al contrabando

Fuente: EL ESPECTADOR (Ver Noticia Original)

Se trata de Francisco Javier Martínez, quien fue señalado de ser el líder de una organización criminal en Cauca, por funcionarios del CTI que han denunciado un supuesto encubrimiento de la Fiscalía a favor del ahora capturado.

El Cuerpo Técnico Investigativo del CTI acaba de capturar a uno de sus antiguos miembros y que recientemente ha sido mencionado como miembro de una red criminal. Se trata de Francisco Javier Martínez, alias Pacho Malo, quien estaría detrás de una banda de contrabando, y posiblemente narcotráfico, que operaba en Cauca y Buenaventura.

El nombre de Pacho Malo salió a relucir a finales de 2023, cuando se supo que dos investigadores del CTI descubrieron los presuntos vínculos criminales del exfuncionario del CTI en el Cauca. Hasta el momento, la Fiscalía General no ha informado por qué hechos procesará a Martínez y se espera que en las próximas horas sea presentado ante un juez para que le impute cargos.

A comienzos de febrero, cuando era inminente que Martha Mancera iba a ocupar el cargo de fiscal general de manera interina, el nombre de Pacho Malo volvió a salir en medios de comunicación. Según el periodista Daniel Coronell, desde la cúpula de la Fiscalía había un plan para proteger a Martínez y que este habría sido cercano a Mancera.

Por su parte la ahora fiscal encargada como el exfiscal general Francisco Barbosa negaron tajantemente las acusaciones hechas por Coronell. Un artículo publicado por la revista Cambio revelaba unos audios que presuntamente implicaban al director del CTI en Buenaventura, Francisco Javier Martínez Ardila, en asuntos de narcotráfico y tráfico de armas.

Sin embargo, la Fiscalía respondió en un comunicado de prensa: “Producto de la actividad investigativa realizada contra la referida organización (Red de narcotráfico que opera en Buenaventura), en dos fases distintas de intervención realizadas entre 2021 y 2022, se logró la captura y judicialización de 19 personas. Ante la contundencia de las pruebas obtenidas, 18 de estas personas aceptaron cargos, 13 de ellas fueron condenadas y en contra de 5 hay sentido de fallo condenatorio, a la espera de conocerse la sentencia. Una mujer enfrenta juicio”.

También añadieron que específicamente a esta red criminal le han logrado incautar 8 toneladas en aproximadamente seis eventos diferentes, así como realizaron extinción de dominio a 61 bienes avaluados en 31.000 millones de pesos. Finalmente, anunciaron que por las denuncias de posible corrupción en la entidad, reubicaron al coordinador del CTI en esa seccional y un investigador.

En este caso, la pesquisa adelantada por un agente del CTI asesinado, Mario Fernando Herrera, contra el mismísimo director de esa institución en Buenaventura, Francisco Javier Martínez. Según las indagaciones adelantadas, este último estaría vinculado con la contaminación de buques del puerto que llevarían cocaína a Europa y Centroamérica.

El agente Herrera, cuya muerte es atribuida a disidencias de las FARC, en otra operación encubierta, elaboró un informe en marzo de 2021 detallando las presuntas acciones del director del CTI, Francisco Javier Martínez. De tal calibre era la pesquisa, que Martínez fue mencionado como alias “Pacho Malo” y tendría vínculos con narcotraficantes de la zona y la corrupción a nivel local.

“‘Pacho’ tiene manejo total en el puerto con los policías y gente que labora dentro del puerto”, citó la Revista Raya, la cual accedió al informe que además contiene un organigrama delincuencial, del cual “Pacho” es eje central, entre narcos como alias El Ingeniero, quien fue capturado el año pasado en Jamundí y señalado de narcotraficante.

Según establecen las piezas periodísticas, los compañeros de trabajo del agente Herrera, Fabio González y Pablo Bolaños, alertaron a la vicefiscal Mancera sobre los hallazgos. Para entonces, la nueva fiscal encargada ya había sido nombrada por el exfiscal Francisco Barbosa como vicefiscal general (febrero de 2020).

Las indagaciones contra “Pacho” no solo parecen estar congeladas, sino, al contrario, la Fiscalía abrió una investigación contra ambos, a raíz de una denuncia anónima, por supuesto robo de droga incautada a narcos. Aunque Revista Raya ha movido el tema desde el año pasado, el pasado 26 de enero la Fiscalía General emitió un comunicado en el que anunció el archivo de la investigación contra la propia Mancera, señalada de omisión ante las graves pesquisas contra “Pacho”.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *