Capturan a criminales que generaban $100 millones al mes a punta de extorsiones en Bosa, Kennedy y Suba

Capturan a criminales que generaban $100 millones al mes a punta de extorsiones en Bosa, Kennedy y Suba

Capturan a criminales que generaban $100 millones al mes a punta de extorsiones en Bosa, Kennedy y Suba

Fuente: INFOBAE (Ver Noticia Original)

Los delincuentes tenían azotados a los comerciantes, pues les exigían altas sumas de dinero con el fin de no hacerles daño. La Policía Metropolitana de Bogotá, en articulación con la Fiscalía General de la Nación, adelantó un operativo que permitió desarticular a una banda que se dedicaba a extorsionar comerciantes en la capital del país.

Para apoyarse en su actuar criminal se valían de panfletos y grafitis por medio de los cuales atemorizaban a los ciudadanos, pues usaban los nombres de grupos al margen de la ley como Águilas Negras, ELN, Tren de Aragua y Bloque Capital con el fin de generar terror.

Los delincuentes operaban en las localidades de Bosa, Kennedy y Suba y su objetivo eran los locales pequeños y medianos, a los cuales les exigían la entrega de dinero a cambio de no quemar sus establecimientos comerciales o atentar en contra de su vida.

A esta conclusión se llegó a través de una investigación en donde se adelantó una gran cantidad de acciones judiciales, entre ellas, el análisis de 20.000 números telefónicos, dos interceptaciones, 15 denuncias de las víctimas, 10 búsquedas selectivas en bases de datos, 100 horas de análisis de video, entre otras.

Uno de los capturados responde al alias de Geovanny, que se encontraba recluido en un centro penitenciario, sin embargo, esto no lo detenía para intimidar y amenazar a los ciudadanos y obligarlos a pagar las extorsiones.

Para incrementar el terror utilizó a los criminales conocidos como Cartagena Julio, que “efectuaban disparos a los locales y quemaban las fachadas de los establecimientos, con el fin de intimar y generar temor, presionando los pagos extorsivos; renta criminal que les dejaba una suma cercana a los $100 millones de pesos mensuales”, de acuerdo con el reporte oficial revelado por la Alcaldía de Bogotá.

Las autoridades adelantan operativos en contra de las bandas delincuenciales que pretenden atemorizar a la población - crédito Colprensa
Las autoridades adelantan operativos en contra de las bandas delincuenciales que pretenden atemorizar a la población – crédito Colprensa

Esta fuerte suma de dinero era recaudada de forma mensual, aunque la investigación inició después de que los afectados decidieran denunciar. Así que se dio inicio al operativo, por medio del cual no solo cayeron los tres delincuentes mencionados anteriormente, sino también a alias César.

Este último era el encargado de hacer seguimiento a los comercios y tomar fotografías para amenazar a las víctimas. Del mismo modo, se dio con la captura de alias Ingrid, Brayan y Jhonatan, delincuentes que cobraban las extorsiones y llevaban las finanzas del grupo criminal.

El reporte indica que la banda sufrió un primer golpe en abril de 2023, sin embargo, con las últimas capturas e imputaciones reportadas este 20 de febrero, se confirmó oficialmente la desarticulación de la banda.

En cuanto a los balances entregados por la Policía, se destaca que, durante 2024, se ha logrado capturar a un total de 43 personas por este delito en la capital del país. Incluso, en los establecimientos carcelarios se han adelantado allanamientos que a su vez han permitido la incautación de 59 celulares, 42 tarjetas sim y 38 cargadores, que eran utilizados para extorsionar a los ciudadanos.

Las autoridades adelantan registros en las cárceles para evitar un incremento en los delitos - crédito Policía Nacional
Las autoridades adelantan registros en las cárceles para evitar un incremento en los delitos – crédito Policía Nacional

Por otro lado, se confirmaron notables avances en las localidades de Kennedy, Puente Aranda, Suba y Barrios Unidos, las cuales han sido las más afectadas de toda la ciudad por el delito de extorsión que ha llevado a las autoridades a adelantar acciones de control.

Precisamente, los resultados presentados por el grupo élite encargado de estas zonas ha dado como resultado 33 capturas, de las cuales 28 se han dado en flagrancia y cinco más por orden judicial, por diferentes delitos. Igualmente, se reportó la recuperación de 13 motocicletas, tres vehículos, un celular, además de la incautación de dos armas de fuego y tres kilos de estupefacientes.

Finalmente, la Alcaldía de Bogotá, la Policía Metropolitana y la Fiscalía General de la Nación le recuerdan a los ciudadanos que son víctimas de extorsión que pueden comunicarse a la línea 165 para pedir apoyo y acompañamiento de las autoridades.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *