• Sin categoría
  • 21

La Fiscalía llamó a juicio a supuestos caza contratos de la paz

La Fiscalía llamó a juicio a supuestos caza contratos de la paz

La Fiscalía llamó a juicio a supuestos caza contratos de la paz

Fuente: BLU RADIO (Ver Noticia Original)

Para febrero está programada la audiencia de acusación, que es el llamado formal a juicio, contra los primeros imputados por hacer parte de la red denominada ‘los caza contratos de la paz’.

Volverán a los estrados judiciales a responder por los delitos de concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito: María Elvira Valencia Gómez, abogada y experta en contratación estatal; José Domingo Ardila Neira, exdiputado de Santander y exconcejal de Socorro (Santander); Yésica Carolina Gómez Builes y Bibiana Marleny Arias Garzón.

Todos fueron imputados por la Fiscalía por hacer parte de una supuesta organización se habría dedicado a cooptar empresarios con el supuesto de garantizarles la entrega de proyectos agrícolas y de construcción de vías terciarias, proyectos definidos en el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto. Las gestiones para beneficiar a determinados empresarios fueron a cambio, al parecer de beneficios económicos.

Por los hechos, la Fiscalía pidió a la Corte Suprema que investigue a la exrepresentante a la Cámara por el Partido Liberal Argenis Velásquez, al exrepresentante conservador Humphrey Roa Sarmiento y al exsenador de La U Jorge Géchem Turbay. Todos, fueron mencionados en conversaciones, por ejemplo, entre  José Domingo Ardila, exdiputado de Santander (imputado ya por los hechos), y ‘Sonia’, una funcionaria de la Agencia de Desarrollo Rural.

 

Estrategia de defensa de Marlon Marín

El abogado de Marín, Jhon Jairo Quintero, aseguró que su cliente no va a aceptar cargos por los delitos de concierto para delinquir con fines de enriquecimiento ilícito.

Por ahora no hay aceptación de cargos”,dijo.

Lea también: Aplazan audiencia de imputación contra Marlon Marín, testigo contra ‘Jesús Santrich’

Lo que buscarán, cómo se ha dicho desde el principio, es que les den algún tipo de beneficio judicial, como un preacuerdo o un principio de oportunidad, a cambio de esa reveladora información sobre los contratos del postconflicto.

Está pendiente de que se vuelva a presentar la solicitud de imputación de cargos pues no se pudo iniciar esta mañana como estaba programada porque a Marín lo cambiaron de cárcel en Estados Unidos y la dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía no estaba informada del cambio, ahora Están tratando de ubicar la nueva cárcel para hacer el protocolo de cooperación y poder conectarlo a través de videoconferencia con Colombia.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *