Fiscalía pide nueva condena contra exalcalde de Bogotá Samuel Moreno

Fiscalía pide nueva condena contra exalcalde de Bogotá Samuel Moreno

Fiscalía pide nueva condena contra exalcalde de Bogotá Samuel Moreno

Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)

Se inició audiencia contra Moreno por otro proceso por el ‘carrusel de la contratación’.

A pesar de que la defensa del exalcalde de Bogotá Samuel Moreno pidió un aplazamiento de dos meses, este lunes la Fiscalía solicitó al juez que profiera sentencia condenatoria a Samuel Moreno Rojas, argumentando que él estuvo enterado de todo el proceso de contratación de proyectos estratégicos para el Distrito.

Según el ente investigador, a través de 30 testigos y 66 evidencias demostró que hay pruebas de que Moreno Rojas cometió cohecho propio, en calidad de coautor, puesto que  aceptó recibir el 8 por ciento del valor de cada contrato de obra de malla vial, con la participación de terceros, entre ellos Héctor Julio Gómez, Álvaro Dávila, Emilio Tapia, Miguel Nule, Guido Nule, Manuel Nule y su propio hermano, Néstor Iván Moreno.

“El doctor Samuel Moreno sabía de esta operación y participó en ella” afirmó el fiscal del caso, pidiendo que se le acredite la responsabilidad a Moreno.

Para ello mencionó las pruebas y los testigos que se han recopilado desde septiembre de 2011, que fue cuando se realizó la imputación de los cargos al exalcalde de Bogotá. Entre esas evidencias se encuentran los testimonios de Emilio Tapia, Miguel Nule y Manuel Nule, quienes mencionaron el dinero recibido por Samuel Moreno

Este es el segundo proceso seguido contra Moreno por el escándalo del carrusel de la contratación en Bogotá. Por esos hechos de corrupción Moreno ya cumple una condena de 24 años y 9 meses de cárcel, aumentada en 2017 pues en 2016 había sido condenado a 18 años, y hay pendiente aún otro proceso en su contra.

En 2017, el magistrado del Tribunal Superior de Bogotá que lo condenó dijo: “el alcalde mayor de Bogotá, en una posición de privilegio, acordó con las principales fuerzas políticas de la sociedad una repartija de cargos, contratos e instrucciones que resultó ser punible, consiguiendo así satisfacer los intereses particulares o individuales de estas colectividades”.

El alcalde mayor acordó con las principales fuerzas políticas de la sociedad una repartija de cargos, contratos e instrucciones, consiguiendo así satisfacer los intereses particulares o individuales

procesos por el ‘carrusel de la contratación’ fueron foco de atención en diciembre pasado, además, por cuenta de que en varias decisiones juzgados de Barranquilla dejaron en libertad condicional a Guido Nule y Mauricio Galofre, y le dieron casa por cárcel a Emilio Tapia, también condenados por la red de corrupción en la contratación de obras en la malla vial de Bogotá.

En esos casos la Fiscalía ordenó investigar a los jueces que tomaron las decisiones de concederles dichos beneficios penales.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *