Cuentan los tres exdirectivos de Odebrecht sobre sobornos en Colombia

Cuentan los tres exdirectivos de Odebrecht sobre sobornos en Colombia

Cuentan los tres exdirectivos de Odebrecht sobre sobornos en Colombia

Fuente: BLU RADIO (Ver Noticia Original)

Bueno Junior aseguró que para ganar el contrato de la Ruta del Sol 2 se reunió con el ex viceministro de Transporte Gabriel García Molares y con José Elías Melo.

El principal testigo contra el expresidente de Corficolombiana José Elías Melo fue Luiz Antonio Bueno Junior, quien fue el presidente de Odebrecht para Colombia y el encargado, según los testimonios de los exdirectivos de esa multinacional, de pactar los sobornos con funcionarios del país para ganar contratos.

Bueno Junior, el único testigo presencial

Bueno Junior aseguró que para ganar el contrato de la Ruta del Sol 2 se reunió con el ex viceministro de Transporte Gabriel García Molares y con José Elías Melo y que acordaron entre los tres pagar el soborno de 6.5 millones de dólares, que saldrían directamente de Odebrecht. Las reuniones no solo fueron en la sede de Corficolombiana, sino en la de un reconocido empresario en el norte de Bogotá.

Bueno Junior manifestó que Melo le dijo que debía consultar con Luis Carlos Sarmiento Junior porque las coimas no podrían salir de Aval. Aclara que no le consta si así lo hizo.

“Yo tuve una conversa rápida con el vicepresidente Gustavo Ramírez y le conté lo que había pasado la noche anterior. El doctor José Elías Melo, al final de la conversación, le dije del acuerdo con Gabriel Ignacio, él me dijo que le iba a dar conocimiento al señor Luis Carlos Sarmiento Junior, pero no puedo confirmar si lo hizo”, dijo textualmente Bueno.

Vea también: Preacuerdos que prometió Fiscalía a empresarios de Odebrecht pasan a fiscal ad hoc

Luiz Antonio Mameri, testigo de oídas y el que autorizó el pago

Luiz Antonio Mameri, ex vicepresidente de Odebrecht para América Latina, señaló que lo único que él hizo fue “autorizar” el pago de Odebrecht por 6.5 millones de dólares al ex viceministro de Transporte Gabriel García Morales. Es decir, Bueno Junior le dijo que es un requerimiento de los funcionarios de Colombia para darles el contrato y entonces Mameri autorizó el pago.

Mameri también dijo que nunca supo que otro alto directivo de Corficolombiana, filial del grupo Aval, conociera de los sobornos.

“Mi rol fue hacer la autorización. Había un departamento de operaciones estructuradas para hacer los pagos. Bueno Junior tenía vía libre para corromper funcionarios”, explicó.

“No estuve presente (en las reuniones donde se pactó el soborno). Nunca traté con el señor Gabriel Ignacio García Morales. Nunca estuve presente en cualquier reunión de Luiz Bueno con él”, dijo.

Luiz Eduardo Da Rocha Suárez, otro testigo de oídas, tramitó los pagos

Luiz Eduardo Da Rocha Suárez, otro testigo de oídas, estaba al frente de la oficina de asuntos estructurales de Odebrecht y fue el que tramitó los pagos ilegales. En esa oficina se lleva a cabo una contabilidad paralela para tener un control de lo que pagaban en coimas.

Dijo que mencionó el nombre de Melo en la denuncia que radicaron los tres exdirectivos de Odebrecht en la Fiscalía de Colombia en enero del 2017 porque “el señor Luiz Bueno Junior declara que el señor José Elías Acosta conocía del acuerdo”.

Es decir que nunca estuvo en las reuniones en las que se pactó el soborno y que lo que conoce de los pactos ilegales es por lo que le dijo Bueno Junior.

Da Rocha señaló que se reunió con Enrique Ghisays en Miami para tramitar el soborno de 6,5 millones de dólares que se hizo a través de la empresa Lurion Trading.

Vea también: Gabriel García Morales será el próximo en declarar contra Melo en caso Odebrecht

Las tres reuniones con la cúpula del Grupo Aval

Según lo declaró Mameri, en la primera reunión estuvo presente “José Elías Melo, el señor Luis Carlos Sarmiento y una o dos personas más del Grupo Aval”.

“No sé precisar cuáles fueron. Por parte de Odebrecht estuvieron Marcelo Odebrecht, Bueno Junior y yo, donde se trataron temas bastante generales. Se habló de las oportunidades de nuevos negocios en Colombia, como indiqué muy protocolarios”, precisó.

Dijo, además, que pasó un año más y hubo otra reunión “en las oficinas del Grupo Aval, donde de una forma general los temas fueron los mismos. Ahí el proyecto y la obra ya habían empezado”.

Finalmente, dijo que le parece que hubo una tercera reunión, “sin la presencia del señor Marcelo Odebrecht”

“Hubo una tercera reunión. No sé precisar el tema, pero parece que hubo el tema”, puntualizó.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *