• Sin categoría
  • 0

Capturan a 27 supuestos lavadores de dinero de carteles mexicanos en Colombia

Capturan a 27 supuestos lavadores de dinero de carteles mexicanos en Colombia

Capturan a 27 supuestos lavadores de dinero de carteles mexicanos en Colombia

Fuente: BLU RADIO (Ver Noticia Original)

Capturan a 27 supuestos lavadores de dinero de carteles mexicanos en Colombia, esta es una de las más grande operaciones contra las redes de lavado de las mafias mexicanas en el país.

La Policía y la Fiscalía capturaron a 27 lavadores de dinero de los carteles mexicanos que operan en Colombia, según confirmaron este jueves las autoridades.

Los operativos fueron realizados en Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Manizales, Pereira y Neiva. De acuerdo con las autoridades, los detenidos serían enlaces entre carteles de droga mexicanos y narcotraficantes colombianos.

Caen cabezas de atroz modalidad de envío de correos humanos con dólares ingeridos. y @PoliciaColombia con apoyo de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU capturaron a 27 supuestos integrantes de 4 organizaciones que transportaban dólares de narcotráfico.

Dentro de la ofensiva, de la que también participaron la Dian, y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, cayeron 27 personas que integraban estas cuatro bandas, entre ellas todos los jefes o cabecillas de las estructuras.

Los capturados, dentro de los que también había reclutadores y coordinadores logísticos, fueron presentados ante jueces de control de garantías y fiscales de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos, y se les imputaron cargos por concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

El recurso criminal más utilizado por estas estructuras consistía en ocultar dólares en cápsulas de látex para que viajeros colombianos las ingirieran y, sin importar el riesgo que representaba para su salud, aceptaran llevarlas de Ciudad de México a Bogotá. Las investigaciones también pusieron en evidencia otras maniobras ilegales como divisas adheridas al cuerpo o escondidas en maletas de doble fondo”, señaló el ente acusador.

Finalmente, dentro de esta operación fueron incautados 13 celulares, dos tabletas, más de 2.700 dólares en efectivo, un dispositivo de almacenamiento, seis pasaportes, tiquetes aéreos, 10 agendas y cuatro carpetas con información de interés para el proceso.

 

NOTICIA RELACIONADA: https://www.elespectador.com/noticias/judicial/cae-banda-que-enviaba-dolares-al-exterior-traves-de-correos-humanos-articulo-827635.

Durante un operativo denominado ‘Eslabón’ fueron capturadas 27 personas que están señaladas de pertenecer a una red dedicada a enviar dólares al extranjero a través de correos humanos por la modalidad de ingeridos. La organización criminal ocultaba el dinero en cápsulas de látex para que fueran ingeridas por viajeros colombianos que se desplazaban de Ciudad de México a Bogotá. Otra de las modalidades de transporte de este dinero era por medio de divisas adheridas al cuerpo o escondidas en maletas de doble fondo. Los capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

(Le puede interesar: Cayó ‘La Donna’, jefe de banda dedicada al envío de cocaína a Europa)

Uno de los capturados es Wílmar Hernández Sánchez, alias Pinocho o Profe, quien sería el jefe de la organización y el encargado de recibir a los viajeros en México, hospedarlos y prepararlos para que pudieran ingerir dediles de látex, cada uno con al menos cinco billetes de 100 dólares. “De acuerdo con el material probatorio y los testimonios recopilados, un pasante de divisas podía ingerir, en promedio, entre 80 y 120 cápsulas, es decir, transportaba cerca de 40.000 dólares, aunque se conocieron casos de ciudadanos cuya contextura física les permitió llevar en sus cuerpos hasta 75.000 dólares”, aseguró la Fiscalía a través de un comunicado.

Otra de las capturadas es Nasly Yolima Santiago Vegab o Isabela, quien presuntamente era la encargada de dar apariencia de legalidad al dinero que llegaba de México y lo ponía a circular en el sistema financiero a través de casas de cambio y locales de compra y venta de divisas. De acuerdo con las investigaciones del caso, la mujer de 26 años recibía a los viajeros que transportaban el dinero en Bogotá y los llevaba a un hotel para que expulsaran la totalidad de las capsulas con el dinero.

“Las personas escogidas para el tráfico de divisas eran, principalmente, jóvenes universitarios o desempleados, preferiblemente entre 25 y 35 años. Las organizaciones tenían fichas cuyo rol específico era ubicar hombres o mujeres que cumplieran estos perfiles y estuvieran decididos a viajar a cambio de una remuneración que podría ascender a 5 millones de pesos”, agregó el ente investigador.

(Lea también: A la cárcel presuntos integrantes de banda dedicada al tráfico de cocaína liquida)

Durante el operativo también se incautaron 13 celulares, dos tablets, más de US$2.700 en efectivo, un dispositivo de almacenamiento, seis pasaportes, tiquetes aéreos, 10 agendas y cuatro carpetas con información de interés para el proceso.

 

 

En desarrollo.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *