• Sin categoría
  • 0

Investigarán a exdirectivos de Surtigas por irregularidades en siete contratos

Investigarán a exdirectivos de Surtigas por irregularidades en siete contratos

Investigarán a exdirectivos de Surtigas por irregularidades en siete contratos

Fuente: EL ESPECTADOR (Ver Noticia Original)

Se trata de Magín José Ortega Pareja, exgerente general; Ciro Said Lázaro Finamore, exgerente Administrativo y Financiero, y Luis Carlos Tangarife Kalil, exdirector de Ingeniería y Construcción. La audiencia será este lunes en Cartagena,

Para la Fiscalía, las irregularidades no solo serían penales, sino mercantiles y comerciales. Archivo.

Tres exdirectivos de la empresa privada Surtigas S.A. fueron citados a una audiencia de imputación de cargos por supuestas irregularidades que la Fiscalía encontró en siete contratos, firmados entre 2013 y 2016, que tendrían inconsistencias. Según las investigaciones, habrían comprometido la estabilidad económica de la empresa.

Se trata de Magín José Ortega Pareja, exgerente general; Ciro Said Lázaro Finamore, exgerente Administrativo y Financiero, y Luis Carlos Tangarife Kalil, exdirector de Ingeniería y Construcción. La audiencia será este lunes en Cartagena y la Fiscalía les imputará los delitos de administración desleal, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir.

(Lea también: Empresas con el ojo en Cartagena)

De acuerdo con la Fiscalía a través de sus análisis, los contratos, por su valor económico y la dimensión de las obras, arrojaron un riesgo administrativo. En los contratos, que tenían como objeto la prestación del servicio de gas natural en la Costa Atlántica y la dotación de infraestructura, se encontraron supuestas irregularidades en el trámite, celebración y liquidación de los contratos.

Entre las irregularidades estarían la vulneración a los topes máximos para la suscripción de contratos. La Fiscalía asegura que el monto de contratación no podía superar los $800 salarios mínimos legales vigentes ($600 millones aproximadamente) y, en caso de superar ese valor, debía solicitarse una autorización ante la junta directiva. Esto, al parecer, no ocurrió en varios casos.

También se habrían presentado omisiones con las empresas antes de la suscripción de los contratos, vulneración de la Política de Aprobación de Transacciones (PAT), violación del manual de pago de obra a contratistas –porque en varios casos no hubo interventores– y el pago de obras sin que se hubieran finalizado.

(Le sugerimos: Los primeros 40 años de Surtigas)

Otras irregularidades serían la duplicidad en la contratación, la revisión de contratos con posterioridad al inicio de estos, la ausencia de reportes de interventoría y la falta de soportes para el pago de contratistas, pues, según la Fiscalía, en varios casos no existían comprobantes sobre la ejecución de las obras para realizar los pagos.

Para la Fiscalía, las irregularidades no solo serían penales, sino mercantiles y comerciales. “El estatuto mercantil señala la necesidad de conservar los archivos y comprobantes contables; asimismo, advierte que los comprobantes y soportes de los contratos deben hacer parte de la contabilidad, por lo que la ausencia de facturación es indicio de una irregularidad”, explicó la Fiscalía.

Surtigas S.A., que distribuye gas natural y otros productos asociados en los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia y Magdalena, expidió un comunicado de prensa afirmando que fueron ellos quienes presentaron la denuncia por inconsistencias en los contratos. “La empresa prestará a la Fiscalía toda la cooperación que la entidad requiera, como lo ha hecho hasta el momento”.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *