• Sin categoría
  • 0

Justicia colombiana a la espera de la extradición del fundador de Elite

Justicia colombiana a la espera de la extradición del fundador de Elite

Justicia colombiana a la espera de la extradición del fundador de Elite

Fuente: EL ESPECTADOR (Ver Noticia Original)

Se trata de un socio de la comercializadora de libranzas que habría captado de manera ilegal millonarias sumas de dinero. El hombre salió del país en febrero 2017 y se encontraba en dicho país.

De acuerdo con el ente acusador, Elite habría hecho operaciones de lavado de activos por un monto superior a los $US7 millones de dólares. Archivo.

Las autoridades de Interpol detuvieron en España a Francisco Javier Odriozola, fundador y socio de la comercializadora de libranzas Elite International Américas S.A.S., envuelta en un escándalo judicial. Según la investigación de las autoridades, la empresa habría captado de manera ilegal millonarias sumas de dinero. Por esa razón, desde agosto pasado, tenía circular roja que permitiera su detención en el país ibérico, en donde estaba desde febrero de 2017.

Odriozola deberá responder por los delitos de concierto para delinquir. falsedad en documento privado, estafa agravada en la modalidad masa, captación masiva y habitual de dinero, no reintegro de recursos productos de la captación y lavado de activos. La circular roja se solicitó de parte de la Fiscalía ante las constantes negativas Odriozola de aceptar los llamados de las autoridades. Ahora, un juez de España decidirá su situación jurídica en cuanto se cumplan los trámites de extradición.

¿En qué consiste esta investigación? La libranza en una herramienta de crédito, en la que el empleador descuenta del salario de la persona que la adquiere, las cuotas del crédito a pagar y las gira directamente a las entidades operadoras, que pueden ser un banco, una sociedad o una cooperativa.  De acuerdo con la Fiscalía, Elite International estaba dedicada a la compra y venta de cartera en la modalidad de pagarés por libranza, que supuestamente eran adquiridos directamente de entidades del sector, para luego venderlas a inversionistas con la promesa de entregarles flujos futuros del capital, más intereses.

La Fiscalía encontró presuntos hechos irregulares en las operaciones deElite International como “ventas que no tenían el respaldo de libranzas, ventas de pagarés que estaban en mora, ventas de libranzas que ya habían sido canceladas y se negociaban nuevamente, y el denominado ‘gemeleo’ de libranzas”. Según la Fiscalía, Elite sostuvo una relación directa de compra de cartera en libranzas con 16 sociedades.

(Le puede interesar: Víctimas de Elite International piden investigar a juez que dejó libre a cinco investigados)

Entre ellas están, la Cooperativa Multiactiva de Vendedores Nacionales en Liquidación; Inversiones Alejandro Jiménez A.J. S.A.S; Cooperativa Multiactiva Nacional Colombiana; Cooperativa Multiactiva del Sistema de Gestión Empresarial y social; Credimed del Caribe S.A.S;  Cooperativa Multiactiva Coocrediangulo en liquidación; Cooperativa Mundocrédito; Mundocrédito Servicios S.A.S; Casaeymacag S.A.S; Cooperativa Multiactiva de Suba; Alianzas Efectivas; y Crediasesoramos Créditos y Asesorías Profesionales S.A.S.

De acuerdo con el ente acusador, Elite habría hecho operaciones de lavado de activos por un monto superior a los $US7 millones de dólares.  “De los recursos obtenidos ilegalmente de manos de los inversionistas, Elite sacó del país al menos $US5 millones de dólares, de los cuales se ha logrado identificar que $US2 millones fueron destinados a empresas de los mismos involucrados”, señaló la Fiscalía al momento de la captura de José Alejandro Navas Vengoechea y Marino Constantino Salgado Carvajal, socios fundadores y miembros principales de la junta directiva de Elite International Américas S.A.S

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *