Judicializado alcalde de Sucre Cauca afectó recursos naturales con explotación ilegal

Judicializado alcalde de Sucre Cauca afectó recursos naturales con explotación ilegal

Judicializado alcalde de Sucre Cauca afectó recursos naturales con explotación ilegal

Fuente: HSB NOTICIAS:COM  (Ver Noticia Original)

Medida de aseguramiento intramural para dos personas, y domiciliaria para otros tres, entre ellas el alcalde y el secretario de planeación de Sucre, Cauca, por su presunta participación en daño de los recursos naturales, fue la decisión del Juzgado Segundo de control de garantías de El Bordo-

Según la Fiscalía, Carlos Ruber Mora Mora, alcalde de Sucre; Jerson Fernández Serna, secretario de planeación de la misma localidad; así como Jaider Andrés Cardona Mayo, Jessica Paola Muñoz Patiño y Jorvis Ferney Marín, son señalados de haber participado en la contaminación ambiental en la vereda Zaque, corregimiento de Guachicono, comprometiendo los ríos Guachicono de Bolívar y Patía, Cauca, mediante la explotación ilegal minera.

Aduce el ente acusador que Mora Mora sería el encargado de realizar y liquidar los contratos sin cumplimiento de requisitos legales. Fernández Serna, como secretario de planeación, sería el encargado de supervisar y entregar informes para el pago de supuestos contratistas que no realizaron las obras, así como informes de recebo de las canteras, las cuales no cuentan con los permisos correspondientes.

Entre tanto, los esposos Cardona Mayo y Muñoz Patiño, propietarios de la maquinaria y del entable, serían los encargados de extraer el oro, de manera ilegal, del río Guachicono y recebo de las canteras Peña Blanca y La Ceja del municipio de Sucre.

De otro lado, Jorvís Ferney Marín, es señalado como el administrador del entable minero y operador de las máquinas excavadoras de los esposos antes mencionados. Las personas antes mencionadas fueron capturadas, con orden judicial, emanada de un juez de control de garantías, previa solicitud de un fiscal de la Estructura de Apoyo del Cauca.

En desarrollo de las audiencias preliminares, la Fiscalía les formuló cargos a los hoy imputados por los delitos de daño en los recursos naturales, contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero y otros materiales, concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, prevaricato por omisión, falso testimonio y fraude procesal.

Por determinación del juez, Jaider Andrés Cardona Mayo y Jorvis Ferney Marín, deben cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario. Entre tanto, Carlos Ruber Mora Mora y Jerson Fernández Serna, así como Jessica Paola Muñoz Patiño, deben cumplir la medida de aseguramiento en su lugar de residencia.

La Fiscalía, apeló la decisión del juez de control de garantías con respecto a la domiciliaria otorgada al Mora Mora, y solicitó intramural para él. La decisión quedó en manos de un juez de segunda instancia.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *