• Sin categoría
  • 0

Concejal de Timbiquí habría pertenecido a red vinculada con el cartel de Sinaloa

Concejal de Timbiquí habría pertenecido a red vinculada con el cartel de Sinaloa

Concejal de Timbiquí habría pertenecido a red vinculada con el cartel de Sinaloa

Fuente: EL ESPECTADOR (Ver Noticia Original)

El concejal Rubén Vallecilla, identificado con el alias de “Moncho”, fue capturado con otras ocho personas que también harían parte de la organización ilegal. Serán investigados por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de estupefacientes.

Estas personas tendrán que permanecer detenidas por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de estupefacientes. Cortesía Policía Antinarcóticos

Rubén Vallecilla, quien se desempeña como concejal en el municipio de Timbiquí, en el departamento de Cauca, fue capturado por supuestamente pertenecer a una organización ilegal dedicada a la producción, transporte, acopio y comercialización de clorhidrato de cocaína en los departamentos del Valle del Cauca, Chocó, Cauca y Nariño. Así lo informó, este martes, la Policía Antinarcóticos. (Le sugerimos: El Pacífico colombiano y el cartel de Sinaloa)

Esta organización, de la que también harían parte otras ocho personas, quienes también fueron capturadas, fue desarticulada por la Policía Antinarcóticos, la Fiscalía y agencias internacionales. La red, según las investigaciones, era liderada por Iván Darío Hurtado, alias Palipresunto enlace en Colombia de Ismael Mario Zambada García, alias El Mayo Zambada, quien pertenece al cartel de Sinaloa.

Lo anterior, según las autoridades, le permitía a la organización garantizar la ruta directa a Estados Unidos. La información dice que alias Pali coordinaba directamente con Zambada García y además sería el encargado de financiar la producción de clorhidrato de cocaína, así como de garantizar el envío a través de lanchas tipo go fast y semisumergibles con destino a México y Estados Unidos.

El concejal, de acuerdo con la Policía Antinarcóticos, es el responsable del envío de 800 kilos de cocaína y habría incitado a protestas de pobladores de la región en contra de la erradicación de cultivos ilícitos. Entre los detenidos se encuentra alias Profepresunto dueño de varios laboratorios y el encargado, al parecer, de producir cocaína en Satinga, El Charco, la Tola y Mosquera, en Nariño. (Le sugerimos: Los negocios del jefe del cartel de Sinaloa con narcos colombianos)

Esta persona, presuntamente, utilizaba su labor de docente de una escuela de Satinga para pasar desapercibido ante las autoridades. El Profe, explicó la Policía Antinarcóticos, era el segundo al mando de la organización y era el líder financiero. Igualmente fueron capturados en Cali alias Chive, primo de PaliPacheco y Cochice, quienes serían los encargados de la producción de cocaína. Otra de detenidos, en Buenaventura, es alias Jonnis.

Alias Rodrigo y Perico, también detenidos por estos hechos, serían los responsables de coordinar el transporte del alcaloide utilizando a campesinos para llevar la droga hacia Panamá y Centroamérica, y posteriormente ocultarla en encomiendas, equipajes y bajo la modalidad de pasantes en los aeropuertos de Ciudad de México y Cancún para llevarla a los Estados Unidos. A la estructura se le lograron incautar cerca de cuatro toneladas de este alcaloide.

“La organización delinquía utilizando un afluente hídrico de conectividad trasladando la droga desde las zonas de producción por el río Saija, Estero Secadero, río Timbíqui, en Cauca, y el río Juradó y Punta Ardita, en Chocó, por medio de embarcaciones hasta la costa nariñense. Asimismo, utilizaban como centros de acopio los municipios de Francisco Pizarro y Juradó, y el corregimiento Punta Ardita y Puerto Saija, a poblaciones que usaban también como plataforma de salida internacional”, precisó la Policía Antinarcóticos. Estas personas tendrán que permanecer detenidas por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de estupefacientes. (Lea también: Alias “Guacho” es el brazo armado del cartel de Sinaloa: fiscal general)

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *