• Sin categoría
  • 0

Avalan extradición de narco que usaba fachada de cirugías plásticas

Avalan extradición de narco que usaba fachada de cirugías plásticas

Avalan extradición de narco que usaba fachada de cirugías plásticas

Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)

Usaba mujeres que viajaban desde EE. UU. a Colombia y regresaban con zapatos cargados con heroína.

La Corte Suprema de Justicia avaló la solicitud de extradición de Luis Enrique Caicedo Grueso, de 25 años, a quien la Corte del Distrito Sur de Texas (Estados Unidos), lo sindica de “delitos federales de narcóticos”.
Caicedo Grueso nació en Houston, Texas, y por ser sus padres colombianos tiene doble nacionalidad. En Colombia se identificaba con una cédula expedida en Buenaventura, Valle.

EL TIEMPO conoció la sentencia de la Corte que avala la extradición de Caicedo en la que las autoridades norteamericanas sustentan la solicitud, resaltando que “el requerido es miembro de una organización internacional de tráfico de narcóticos encargada de importar heroína desde Colombia hacia los Estados Unidos”.

Según el expediente, Caicedo a quien se conoce como ‘Ricky’, entre noviembre de 2013 y septiembre de 2014, junto a Eder Cledys Rodríguez, conocido como ‘Shorty’ contactó a varias mujeres para que viajaran desde Estados Unidos a Colombia.

El objetivo de los viajes era supuestamente visitar en Bogotá una clínica de cirugías estéticas y así lo sustentaban ante las autoridades migratorias. Pero la realidad era que durante su estadía en la ciudad, tres días, se les entregaban varios pares de zapatos de mujer, a los que en la plataforma se les introducía varios kilos de heroína.

Modus Operandi

En Estados Unidos un kilo del opiáceo puede llegar a costar hasta 70 mil dólares. El modus operandi de la red de narcotraficantes según el expediente se basaba en “financiar la adquisición de pasaportes de Estados Unidos de emisión rápida, pasajes aéreos, reservaciones en hoteles y dinero para gastos de mensajeros (las mujeres encargadas de transportar la heroína)”.

En el documento las autoridades de Estados Unidos señalan que “las mensajeras tenían instrucciones de visitar una clínica de cirugía plástica mientras estaban en Colombia y presentar dichos documentos como un “supuesto motivo” para justificar a las autoridades el objetivo de sus viajes a Colombia”.

A ‘Ricky’ se le menciona además en el expediente como el hombre que les indicaba los sitios donde deberían reunirse con él. “Les entregaba varios pares de zapatos de plataforma para mujer que contenían múltiples kilogramos de heroína para importarla a Estados Unidos”.

Norteamericana capturada: testigo clave

El 19 de septiembre de 2014 fue capturada, en el aeropuerto internacional George Bush de Houston, Ashley DeBoise a quien las autoridades migratorias encontraron en su equipaje, en tres pares de zapatos de plataforma, 3,9 kilos de heroína.

“(DeBoise), quien (…) había obtenido un pasaporte de emisión rápida y cuyas reservaciones de viaje se habían fijado dos días antes de la fecha programada del viaje, viajó desde el aeropuerto IAH a Bogotá, Colombia, el 14 septiembre de 2014, y tenía programado regresar el 19 de septiembre de 2014”, se lee en el expediente.

El testimonio de la mujer fue clave para identificar a Caicedo Grueso y a Rodríguez, ratificando que ofrecían los viajes a Colombia bajo la fachada de visitar clínicas estéticas para llevar heroína a Estados Unidos.

“DeBoise dijo a las autoridades que en agosto de 2014, Broussard, a quien conoció en un club en el área de Houston, le habló sobre acompañarla en un viaje a Colombia con todos los gastos pagados. Broussard le dijo a DeBoise que había viajado previamente a Colombia y contrabandeado exitosamente drogas a los Estados Unidos. Además, le dijo a DeBoise que mientras estuvieran en Colombia, visitarían una clínica de cirugía plástica para una consulta y que si hacían otros viajes posteriores, recibirían dinero para un procedimiento de cirugía plástica. DeBoise aceptó ir en el viaje”.

La testigo afirmó que se reunió en Houston en al menos dos ocasiones más con Caicedo Grueso para concretar el viaje y que en una de esas reuniones, le dijo que “le entregaría algunas prendas de vestir para que se las llevara a su padre (Caicedo Garcés) en Colombia”.

Alias Ricky le entregó los vestidos a la mujer y le dio 250 dólares para que pagara por la emisión rápida del pasaporte, con la promesa además, de darle 3.000 dólares por culminar el viaje.

DeBoise narró a las autoridades norteamericanas que el 18 de septiembre de 2014, recibió una llamada para trasladarse a un centro comercial en Bogotá, donde se reunió con el papá de Caicedo Grueso a quien le entregó los vestidos y esté le “entregó una bolsa de compras de plástico grueso que contenía varios pares de zapatos de plataforma para mujer. Tres de esos pares de zapatos pesaban más de lo acostumbrado y se colocaron en el equipaje de DeBoise. DeBoise abordó el vuelo de regreso a Estados Unidos más tarde ese día”.

Con base en el testimonio de la mujer se solicitaron las órdenes de captura con fines de extradición del padre y el hijo, las cuales se hicieron efectivas el 8 de marzo de este año en Armenia, Quindío.

Autoridades de los dos países estiman que casi en el año que se sustenta la investigación por lo menos dos mujeres viajaron al mes desde Estados Unidos a Colombia para transportar heroína.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *