• Sin categoría
  • 20

Ocupan bienes de clan esmeraldero por más de un billón de pesos

Ocupan bienes de clan esmeraldero por más de un billón de pesos

Ocupan bienes de clan esmeraldero por más de un billón de pesos

Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)

Fiscalía y Policía ocuparon los bienes del extraditado esmeraldero Pedro Rincón y de sus familiares.

Solo en el municipio de Maripí, Boyacá la Fiscalía y la Policía ocuparon 87 bienes de propiedad del extraditado esmeraldero Pedro Rincón Castillo y varios de los integrantes de su clan familiar.

En total fueron ocupados 202 bienes, entre muebles e inmuebles, presuntamente de propiedad del esmeraldero conocido como ‘Pedro Orejas’ quien enfrenta cargos de narcotráfico en una Corte del Distrito Sur de la Florida, Estados Unidos.

Entre los bienes ocupados está el título de explotación de dos minas ubicadas en la vereda Santa Rosa de Maripí (Boyacá) avaluados en más de medio billón de pesos.

Las propiedades habrían sido adquiridas con dineros del narcotráfico, “pues desde Boyacá la organización criminal presuntamente preparó y transportó cocaína hacia Venezuela, México, República Dominicana y otros países, para finalmente llegar al mercado ilícito en Estados Unidos”.

Fueron ocupadas 73 fincas, 38 lotes, 21 casas, 3 hoteles, 2 apartamentos, 25 sociedades, 3 establecimientos de comercio, 2 títulos mineros, 22 equinos y  13 vehículos.

Los bienes afectados con la medida judicial, y que ya están en poder de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración, están avaluados en $ 1,5 billones, según los cálculos de peritos expertos en el tema.

Igualmente se ocupó una finca de 256 hectáreas de propiedad de Horacio de Jesús Triana y María Blanca Carranza de Carranza, viuda del conocido ‘Zar de las esmeraldas’, Víctor Carranza, quien no está vinculada a la investigación.

La vicefiscal María Paulina Riveros sostuvo que la operación tuvo el apoyo de la DEAque ha evidenciado los supuestos nexos del clan con negocios del narcotráfico.

Indicó que la mayor parte de los bienes fueron encontrados en Boyacá en donde los Rincón habían concentrado su poder económico. Incluso, dijo la funcionaria, los integrantes de la red intentaron comprar veredas enteras.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *