• Sin categoría
  • 39

Habla oficial que fingió ser un diplomático corrupto para cazar a capo

Habla oficial que fingió ser un diplomático corrupto para cazar a capo

Habla oficial que fingió ser un diplomático corrupto para cazar a capo

Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)

En valija diplomática, le movió coca al español Jorge Merlo y recogió evidencia para su captura.

“Me compré zapatos Hugo Boss, unas pintas elegantes y maletas finas. Aunque era riesgoso, la única manera de capturar al capo español Jorge Juan Merlo era infiltrarme en su organización. Agencias de cuatro países llevaban diez años tratando de capturarlo, y había sido imposible. Aunque se sabía que era el cerebro de los envíos de droga a Europa y a Estados Unidos, no le habíamos podido incautar un solo kilo para meterlo preso, y esa era mi misión”.

En junio pasado, uno de los oficiales más jóvenes y avezados de la Dijín de la Policía se convirtió en ‘Camilo’, un elegante diplomático con pasaporte azul, camioneta blindada y la posibilidad de viajar a cualquier parte del mundo sin que le revisaran su equipaje.

Con esa fachada se infiltró en la organización del narcotraficante español y empezó a identificar rutinas, lugartenientes, celulares encriptados y a sus contactos mafiosos en tres continentes.

Oficiales de la oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) habían alertado al director de la Dijín, general Jorge Luis Vargas, de que Merlo, alias Mono y Pálido, buscaba un transportista para mover coca desde Cali a Australia, España y Turquía, y ahí comenzó el plan de filigrana para infiltrar a su red, en el que participaron oficiales colombianos del más alto nivel.

En al menos dos oportunidades, la Policía de Colombia le había intentado echar mano al escurridizo capo. Una de ellas, cuando intentó sacar coca en un avión ambulancia desde el aeropuerto El Dorado, de Bogotá; y otra más, en la llamada operación Jaguar.

En esa ocasión se ubicó a Merlo intentando mover droga en avionetas Cessna desde Venezuela hacia Centroamérica y Estados Unidos. Pero el hábil español, nacido en Granada, no fue a la finca en la frontera donde se entregó la coca, por lo que fracasó el operativo.

Pero esta vez, después de pulir al infiltrado, Vargas dio la orden de echar a andar la operación Embajador. ‘Camilo’ le fue presentado –por intermedio de un informante– a John Jairo Coy, alias Coqueto, lugarteniente de Merlo quien coordinaba el transporte del clorhidrato de cocaína desde el suroccidente del país hacia aeropuertos y puertos.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *