Con dádivas exdelegada de Supersalud pagó su apartamento

Con dádivas exdelegada de Supersalud pagó su apartamento

Con dádivas exdelegada de Supersalud pagó su apartamento

Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)

Legalizan captura de la exfuncionaria Eva Carrascal y del expresidente de Cafesalud Guillermo Grosso

A cambio de intervenir para agilizar los pagos pendientes a diferentes IPS por la prestación de servicios de salud, Eva Katherine Carrascal, quien era delegada para la Supervisión Institucional de la Superintendencia de Salud, recibió millonarias coimas, entre ellas, la cuota inicial de un apartamento en el norte de Bogotá.

Así lo aseguró un delegado de la Fiscalía en la audiencia en la que se legalizó la captura de Carrascal, así como la del polémico liquidador de Saludcoop y expresidente de Cafesalud, Guillermo Grosso.

También se presentaron en la diligencia Javier Peña Ramírez, director médico de Cajacopi, una EPS de Barranquilla, y Jhon Alexánder Colmenares Russi,administrador de varias IPS, señalado de manejar los negocios de Grosso Sandoval.

En la audiencia que se desarrolló el sábado, la Fiscalía señaló a los cuatro detenidos de hacer parte de una red de corrupción en la salud. Afirmó que deben responder por los delitos de concierto para delinquir, cohecho, prevaricato por omisión, uso indebido de información oficial privilegiada, asesoramiento ilegal y falsedad en documento privado.

Según el ente acusador, la investigación comenzó a partir de varias denuncias que llegaron a la Procuraduría General en las que se documentaba cómo, desde que Cafesalud entró en una medida de vigilancia especial, todos los pagos a las IPS que hacían parte de su red de prestación de servicios tenían que contar con el visto bueno de Carrascal.

Las denuncias afirman que supuestamente Carrascal exigía los sobornos para agilizar las transacciones, hechos por los que, según la Fiscalía, la exfuncionaria habría recibido coimas de por lo menos 700 millones de pesos. Por esos hechos, la Procuraduría suspendió a Carrascal en enero de este año.

Los cheques de las coimas que supuestamente recibían Carrascal y Grosso eran depositados en cuentas bancarias de sus familiares, según la Fiscalía.

En la audiencia, la Fiscalía afirmó que Carrascal recibió dádivas directamente de Colmenares Russi para pagar el apartamento en el que ahora vive en el norte de Bogotá, propiedad que estaba en ‘leasing’ en el Helm Bank. El órgano acusador dijo que quienes le vendieron el apartamento a Carrascal recibían cheques de entidades médicas que en su mayoría eran administradas por Colmenares.

A cambio de pagarle la cuota inicial del apartamento, dice la Fiscalía, a los capturados se les desembolsaron 618 millones de pesos, pagos por servicios médicos que tenían congelados.

Al terminar la audiencia, el abogado de Carrascal, David Albarracín, aseguró que lo que afirma la Fiscalía no es cierto y que su cliente nunca recibió pagos ilegales.

Interceptaciones

Sin embargo, en la diligencia la Fiscalía aseguró que tiene horas de llamadas interceptadas y evidencias documentales. Por ejemplo, a uno de los capturados se le encontraron cheques, cada uno por un valor de 12 millones de pesos, y cuatro millones de pesos en efectivo, que serían usados para pagar los sobornos.

Las investigaciones adelantadas por el ente acusador permitieron determinar a través de copiosa prueba documental y más de 500 audios que para el 2016 la entonces superintendente delegada para la Supervisión Institucional de la Supersalud, Eva Katherine Carrascal, habría utilizado su cargo para favorecer a entidades promotoras de salud y a cajas de compensación familiar, a cambio de coimas recibidas mensualmente a través de cheques y en efectivo”, dijo en la diligencia la Fiscalía.

Incluso, el investigador aseguró que por esos favores a Carrascal le dieron acciones dentro de una EPS. La imputación seguirá este lunes.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *