Por audios y chats cae policía que filtró información a abogados de Alex Saab

Por audios y chats cae policía que filtró información a abogados de Alex Saab

Por audios y chats cae policía que filtró información a abogados de Alex Saab

Fuente: EL HERALDO (Ver Noticia Original)

La defensa del empresario barranquillero, señalado contratista del chavismo en Venezuela, denunció a agente de la Dijín por exigir $500 millones para desaparecer supuesta información judicial en su contra.

Este martes fueron reveladas cinco grabaciones en las que se escucha a un funcionario de la Dijín identificado como Eddie Pinto dialogar con Mario García, uno de los abogados de Alex Saab, sobre un supuesto trato que el uniformado buscaba hacer para favorecer al empresario barranquillero.

Pinto ya había sido capturado por las autoridades la semana anterior por el delito de cohecho luego de que las autoridades detectaran que habría filtrado información a allegados de Saab para evitar su detención.

En este caso se tratan de comunicaciones que, según abogados del empresario Saab, están enlazadas a un supuesto caso de extorsión en el que Pinto buscaba obtener beneficios. Estas además mostrarían presuntos actos de corrupción dentro de la Unidad policial a la que pertenece el agente Pinto; una amenaza de este contra otra abogada de Saab, María Paula Escorcia, y otra más en la que este demuestra preocupación porque los abogados de Saab “no quisieron soltar nada”.

A través de un comunicado, el grupo de abogados de Saab manifestó que dicha denuncia contra Pinto fue presentada el pasado 26 de septiembre en la sede del Gaula de Policía Metropolitana de Barranquilla. Esa denuncia fue instaurada por la defensa del empresario barranquillero, en cabeza del abogado Abelardo De la Espriella.

Según la información del abogado, el agente de la Dijín contactó hace algún tiempo vía telefónica a dos defensores de Alex Saab en la capital del Atlántico, María Paula Escorcia y Mario García, con el fin de exigirles prestaciones económicas y laborales con la idea de “desaparecer” una información de su apoderado de los registros judiciales.

En esta acusación se advierte cómo el funcionario de la Dijín le pidió al abogado Mario García, también de la defensa de Saab, que le diera un trabajo dentro de la organización porque en la Policía le pagaban “muy poquito”, eso además a cambio de borrar una información que existe en contra el empresario, la cual, para la defensa de Saab, es un montaje de la Fiscalía.

Frente a la proposición, de acuerdo con lo expuesto en el comunicado, los abogados de Saab decidieron seguirle el juego al patrullero de la Dijín entregándole un teléfono celular y a través de mensajes de WhatsApp  e interceptaciones telefónicas obtuvieron información, para estos, comprometedora.

“El agente de la Dijín le solicitó 500 millones de pesos para borrar la información que existiera en nombre de Alex Saab, manifestando además que contra este, ni contra su familia no había nada que los comprometiera, pero que se les iban a capturar para presionar”, dice un aparte del comunicado.

Hace una semana el país conoció los nombres de Robinson Ruiz Guerrero y Devis José Mendoza Lapeira luego de que fueran presentados por la Fiscalía ante un Juez de Control de Garantías de Bogotá por su presunta participación en una millonaria operación de lavados de activos entre 2004 y 2011 en la capital del Atlántico.

Los movimientos, según las pesquisas preliminares del ente investigador, se habrían hecho a favor del empresario barranquillero Alex Saab Morán a través de la firma local Shatex SA (disuelta desde 2014), en la que Ruiz y Mendoza trabajaban como revisor fiscal y contador, respectivamente.

Según el expediente, entre Shatex y otras de las sociedades de Saab se movieron cerca US$135 millones en mercancías que ingresaban y salían del país.

Por ello, la Fiscalía les imputó a los detenidos en Barranquilla los delitos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito de particulares, exportación o importación ficticia, estafa agravada y lavado de activos, en medio de las diligencias preliminares. Dichos cargos no fueron aceptados por los dos hombres y hoy se desconoce si estos fueron asegurados en centros carcelarios u obtuvieron otra medida.

Caso Saab

Al empresario barranquillero Alex Nain Saab Morán lo vinculan desde hace algunos años como mega-contratista del Chavismo a través del Fondo Global de Construcción. También está en la mira por una sociedad registrada en Hong Kong, con la que ha logrado venderle alimentos a Venezuela por más de 200 millones de dólares, en una negociación firmada por el actual presidente del vecino país, Nicolás Maduro.

Las autoridades colombianas rastrean la actual ubicación del empresario. Hasta el momento relacionan que este puede estar en el vecino país y la otra versión es que permanece en Francia con su núcleo familiar más cercano.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *