• Sin categoría
  • 0

Dos capturas por millonaria estafa con lotería en Estados Unidos

Dos capturas por millonaria estafa con lotería en Estados Unidos

Dos capturas por millonaria estafa con lotería en Estados Unidos

Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)

En Medellín la Fiscalía capturó a dos hombres pedidos en extradición por una Corte de California.

En una zona exclusiva de Medellín se escondían dos extraditables señalados de estafar a adultos mayores en los Estados Unidos con millonarias loterías que supuestamente habían ganado sus víctimas.

Fiscales de la Dirección Especializada de investigaciones financieras les venían siguiendo la pista desde hace días luego de recibir una alerta sobre su presencia en Colombia. Los investigadores venían rastreando además sus movimientos para establecer si estaban realizando estafas similares en territorio nacional.

Alexander Franco Gutiérrez y Eduardo Cartagena Sugrim están pedidos por una Corte del Distrito Este de California por los delitos de conspiración para cometer fraude postal, fraude electrónico y conspiración para lavar dinero. En el proceso aparece el ciudadano canadiense Oldaim Lopes, que no ha sido capturado.

Los capturados fueron entregados al Inpec.

Los capturados fueron entregados al Inpec.

Según la investigación de agencias de los Estados Unidos los dos ciudadanos desplegaron en ese país un modelo de fraude que se inició en 2014 y que hasta ahora deja más de 50 víctimas, todos ellos adultos mayores.

Franco y Cartagena, dice la solicitud de extradición entregada a la Fiscalía General “conspiraron para obtener dinero de personas de la tercera edad ubicados principalmente en el Estado de California”.

La modalidad era engañar a sus víctimas con llamadas telefónicas en las que les anunciaban que eran los ganadores de millones de dólares de una lotería, pero que para recibir el dinero tenían que hacer algunos pagos de impuestos y seguros.

Las víctimas terminaban haciendo transferencias de dinero a cuentas que estarían controladas por los dos capturados, como requisito para recibir su premio. Tras el giro del dinero, dice la investigación, los dos capturados se comunicaban con sus víctimas y les anunciaban que personalmente se dirigirían a sus casas para entregar el premio, lo que nunca sucedía.

Hasta ahora se han acreditado 54 víctimas que habían sido estafadas en un monto cercano a los dos millones y medio de dólares.

Los capturados fueron entregados por la Fiscalía al Inpec para que sean trasladados a una cárcel en la que esperarán su extradición a los Estados Unidos. Allí se arriesgan a penas de entre 15 y 30 años de cárcel.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *