Carlos Mattos con otro testigo en su contra

Carlos Mattos con otro testigo en su contra

Carlos Mattos con otro testigo en su contra

Fuente: SEMANA (Ver Noticia Original)

Por tercera vez, la Fiscalía llamó al empresario para que responda por cuatro presuntos delitos relacionados con la manipulación del reparto del caso Hyundai, una maniobra que le habría significado 35 millones de dólares a su favor. Está previsto que se presente vía teleconferencia pero si no lo hace podría ser procesado en contumacia.

Cada audiencia de imputación de cargos a la que es citado el empresario Carlos Mattos, la Fiscalía llega con un nuevo testigo en su contra. Este miércoles, el ente investigador presentará entre las evidencias en su contra, la declaración rendida por el abogado civilista Luis David Durán Acuña, uno de sus exabogados de confianza, quien prendió el ventilador en contra de Mattos. El externadista, especializado en derecho civil, aseguró que Carlos Mattos negoció en persona el reparto ilegal de las medidas cautelares para que fueran resueltas a su favor por el juez Reinaldo Huertas.
Las medidas cauterlares dictadas por este togado en favor de los intereses de Mattos habrían significado pagos a su favor, de su contraparte, por cerca de 35 millones de dólares. Hoy el ex juez Huertas está tras las rejas y otros cinco implicados en la manipulación han confesado.

Durán Acuña fue el primero de los reputados abogados de Mattos en ser enviado a la cárcel y en manifestar su voluntad de colaborar con la justicia a cambio de ningún beneficio. Su declaración puso tras las rejas al excandidato a la Alcaldía de Bogotá y también exabogado de Mattos,  Álex Vernot. Según Durán Acuña, Vernot lo visitó dos veces en la cárcel La Modelo de Bogotá para ofrecerle en nombre del empresario automotriz 2 millones de dólares como pago por su silencio.
Este último capítulo en la novela del caso Hyundai en Colombia fue la antesala de una audiencia que ha tenido que ser postergada en tres oportunidades. La Fiscalía busca imputarle a Mattos los delitos de cohecho propio, acceso abusivo a un sistema informático agravado, daño informático agravado y utilización ilícita de equipos transmisores o receptores. Y aunque tiene una orden de captura en Colombia, Mattos se refugió en España, país en el que solo podrá ser requerido con una circular roja de Interpol. El trámite de esta orden de captura internacional no se ha podido llevar a cabo porque como paso previo se requiere que un juez tome la decisión de dictar medida de aseguramiento intramural en Colombia.

El protagonista de tres meses de tropiezos en la justicia ha sido el mismo Mattos, quien ha acreditado en videos y a través de sus abogados que tiene problemas psiquiátricos que afectan su estado de salud y por ello no ha podido hacer presencia en el país. Este miércoles, la juez concedió una última oportunidad para que comparezca por videoconferencia.
Hace una semana Mattos y su nueva abogada, Mildred Hartmann, sorprendieron con un comunicado de prensa publicado en página completa en un medio de comunicación. Allí manifestaban que el empresario comparecería por vía teleconferencia, sin embargo, aclararon que no lo harían desde el consulado de Colombia en España. Al respecto, este portal conoció que la Fiscalía no se opondrá a que lo haga desde un juzgado, una notaría o por cualquier medio que la tecnología permita, como ellos lo requieren. En lo que no piensan ceder es en que si Mattos no se presenta, el juzgado proceda al fin a declarar la contumacia para poder continuar con el proceso en su ausencia.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *