• Sin categoría
  • 0

Fiscalía confirmó el motivo y las personas capturadas por hechos de corrupción en la Dian

Fiscalía confirmó el motivo y las personas capturadas por hechos de corrupción en la Dian

Fiscalía confirmó el motivo y las personas capturadas por hechos de corrupción en la Dian

Fuente: W RADIO (Ver Noticia Original)

Entre los capturados hay seis funcionarios de la Dian y a quienes les estarían pagando mensualmente 100 millones de pesos por su colaboración en los actos de corrupción.

Tal cual como se había dicho en W Radio, la Fiscalía General de la Nación confirmó la operación que se realizó contra funcionarios corruptos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, según lo informado por el ente investigador, en la primera fase del proceso, los fiscales del caso recaudaron material probatorio para vincular a la investigación a la empresa Spai -Sons Pharmaceutical International Cosmetics Ltda, cuyos directivos al parecer recibieron asesorías de funcionarios de la DIAN, para cambiar la razón social de la empresa a Spai-Sons Commerce S.A.S, con el objeto de evadir la deuda que tienen con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Según la Fiscalía por este servicio, se tiene documentado que la red criminal habría vinculado a los funcionarios en la nómina de la empresa, y presuntamente les pagaron cien millones de pesos mensuales por el manejo de impuestos y rentas.

En cuanto a capturas de personal, el Grupo Anticorrupción de la Dijin de la Policía Nacional confirmó que capturaron a nueves personas entre los que se encuentra:

1. Ernesto Miguel Trillo Marceles, sería el jefe de la organización y se desempeñaba como analista IV de la División de Cobranzas y a quien se le imputarán los delitos de: concusión y concierto para delinquir agravado con fines de enriquecimiento ilícito.

2. Sandra Viviana Zorro Rodríguez, jefe División de Cobranzas, a quien se le imputarán los delitos de: concusión y concierto para delinquir agravado con fines de enriquecimiento ilícito

3. Jaqueline Castillo Parra, asistente de la Jefatura de la División de Cobranzas, tendrá imputación de delitos de: concusión y concierto para delinquir agravado con fines de enriquecimiento ilícito

4. José Manuel Triana Medina, jefe Grupo Coactiva II de la División de Cobranzas a quien se le imputarán los delitos de: concusión y concierto para delinquir agravado con fines de enriquecimiento ilícito

5. Marco Aurelio Cuervo Muñoz,  Gestor III División de Cobranzas, se le imputarán los delitos de: concusión y concierto para delinquir agravado con fines de enriquecimiento ilícito

6. Javier Iván Lobo Ojeda, quien se desempeñó como jefe Grupo Persuasiva y Coactiva División de Cobranzas y actualmente tiene una empresa de asesorías tributarias y a quien se le imputarán los delitos de: cohecho propio y concierto para delinquir con fines de enriquecimiento

En cuanto a personas particulares, fueron capturados:

7. Ernesto Ponce De León Cárdenas, esta persona es el representante legal Spai-Sons Pharmaceutical International Cosmetics Ltda. y Spai-Sons Commerce S.A.S y accionista de las dos empresas, las cuales tienen el mismo objeto y funcionan en la misma sede. Los delitos que le serán imputados son: cohecho por dar u ofrecer, omisión de agente retenedor y concierto para delinquir agravado.

8. Roberto José Salcedo Cantillo, quien es el gerente financiero de las empresas Spai-Sons Pharmaceutical International Cosmetics Ltda. y Spai-Sons Commerce S.A.S. con los delitos de: cohecho por dar un ofrecer y concierto para delinquir agravado.

9. Miguel Carbó Marceles, esta persona es un comerciante independiente en Barranquilla (Atlántico), y según el informe habría facilitado cuentas bancarias para el presunto pago de coimas. Sus delitos son: concierto para delinquir con fines de enriquecimiento.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *