• Sin categoría
  • 0

En firme condena contra ex juez que ayudó a desfalcar Foncolpuertos

En firme condena contra ex juez que ayudó a desfalcar Foncolpuertos

En firme condena contra ex juez que ayudó a desfalcar Foncolpuertos

Fuente: CARACOL RADIO (Ver noticia Original)

La Corte Suprema ratificó que el exjuez favoreció a exempleado de Foncolpuertos.

La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena en contra del exjuez Jaime José García Montes por haber reliquidado una pensión y haber ordenado una indemnización que tuvo que asumir la Empresa Puertos de Colombia, Foncolpuertos, sin fundamento jurídico.

La Corte constató que el juez cometió varios errores y aún así se hizo un desembolso en 1995 de $79 millones a Gustavo Camacho Barrios. Entre los errores se encuentra, por ejemplo, que el reclamante de la pensión no aportó pruebas necesarias para reliquidar su pensión.

“De tal forma que el ex juez no tuvo en su poder documento alguno que le permitiera observar los conceptos devengados por el accionante en el último año de servicio, pese a que lo pretendido por el extrabajador portuario Camacho Barrios era la reliquidación de pretensiones sociales, siendo indispensable para tal objetivo”, se lee en la sentencia.

También, dijo, se hizo la reliquidación señalando que no se pagaron a tiempo las vacaciones, cuando éste no es un factor para hacer este proceso.

Recuerda la Corte que “la liquidación se efectuaría con base en el salario promedio devengado en el último año de servicio prestado por el trabajador” y si no se hace así, señala, “conduciría al colapso del régimen de seguridad social”.

El exjuez en definitiva, es responsable de los delitos de prevaricato por acción y peculado por apropiación a favor de terceros agravado y su condena de 8 años y tres meses de prisión, y la multa de $73 millones (a precio actual de hoy) siguen en firme.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *