Testigo clave en caso de corrupción de Fonade prendió el ventilador

Testigo clave en caso de corrupción de Fonade prendió el ventilador

Testigo clave en caso de corrupción de Fonade prendió el ventilador

Fuente: HSB noticias.com (Ver Noticia Original)

En las más recientes horas salió a la luz pública el testimonio dado por Jorge Iván Henao, ex asesor de Fonade, y testigo estrella en la investigación por corrupción que se adelanta contra la entidad, quien terminó por prender el ventilador en este caso.

Este hombre, considerado como el enlace de varios congresistas con la entidad, reveló a la Fiscalía, entre otras cosas, el manejo irregular de la “mermelada”: contratos millonarios en donde recursos del estado iban a para a manos de particulares y campañas políticas.

Caso Certicámaras

Henao, entre otras cosas, le contó al ente acusador como apareció en este proceso Certicámara: una empresa beneficiaria que se quedó con un contrato entre 500 y 1.000 millones de pesos de manera irregular, todo mediado por el senador Armando Benedetti, también involucrado en el escándalo de la red de ‘Chuzadas’.

“El contrato fue mediado y recomendado por Armando Benedetti. A Benedetti me lo presenta un congresista, diciéndome que era senador. Sostengo una reunión a solas en el Congreso de la República, en la ante sala de la Plenaria, en el segundo semestre de 2016”, dijo Henao a la fiscalía, en su testimonio revelado por ‘La W’.

Dijo que de este encuentro hay constancia en las actas de ingreso a la sede del Congreso, y que además un senador fue testigo de esa reunión. “En este encuentro con Benedetti, él me pregunta por mi trabajo en Fonade y me dice que tiene una empresa llamada Certicámaras y que mire de qué manera se le puede colaborar con Fonade”, añadió.

Adujo que después de unos días Elsy Pinzón, asesora de Benedetti, le pidió concretar una cita para presentarle a Juan Carlos Santofimio, representante o enlace de Certicámaras, todo esto con el objetivo de que está pudiera aplicar al contrato del que salió beneficiado. Antes de esto, Benedetti, según Henao, “me dijo que le ayudara con el tema. Yo le dije que no se preocupara, que estábamos evaluando la documentación”.

Tras esto, Henao delegó a una persona para que revisara los documentos de Certicámaras, y luego de unos meses, se logró concretar el objeto del contrato para que la empresa aplicara al contrato.

Vínculo con Uspec

En otra parte de su declaratoria, Henao habló del vínculo entre Fonade y la Uspec, y detalló que fue María Cristina Palau quien, insistentemente, pidió quedarse con el manejo del convenio entre las dos entidades, presionando “para que las personas encargadas tras el convenio, en gran parte, fueran recomendadas de ella”.

Dijo que en principio el que debía ser dedignado para ese cargo debió ser Juan Montoya, pero que al final el que quedó como gerente del convennio fue Andrés Galeano. Detalló además que entre el primero y Palau “trataron de manejar una operación de saneamiento básico de cárceles en todo el país con un señor que le decían “El Coronel”.

Enfatizó en que Palau siempre quiso la cabeza de Galeano, quien declaró ante la Procuraduría y la Contraloría con relación al caso de corrupción en el Uspec, y que esa “siempre mostró especial interés en las cárceles de Combita y Pereira, la construcción y o remodelación de esas cárceles”.

Puntualizó Henao que las irregularidades que vio eran que “Palau intentaba manipular los procedimientos y estructuraciones de los convenios como Plan maestro carcelario y mantenimiento de cárceles a nivel nacional”, y que ella siempre pidió que el primero de ellos se hiciera con la Universidad del Valle, tratando de vincular al proceso a Jairo Alberto Betancourt.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *