Ministro Carrasquilla al tablero por negocios personales

Ministro Carrasquilla al tablero por negocios personales

Fuente: EL ESPECTADOR (Ver Noticia Original)

El debate de control político en la plenaria del Senado al jefe de la cartera económica fue citado por el congresista del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo.

La agenda del Congreso de hoy está centrada, casi que exclusivamente, en el primer gran debate de control político. El citante, el senador Jorge Robledo, ha dejado claro que espera la renuncia del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, a quien se le viene cuestionando su participación en una serie de negocios particulares en los tiempos en que estuvo fuera de la cartera económica.

Tanto ha sido el revuelo que ha causado el tema que, antes de que se produzca el encuentro, ha trascendido a medios de comunicación la nuez del debate. A partir de una columna del periodista Daniel Coronell se dio a conocer que Carrasquilla había tenido participación en una compañía que ayudó a estructurar los llamados “bonos de agua”.

(Lea: Ministro Carrasquilla le responde al Congreso por bonos de agua y Konfigura Capital)

Las publicaciones de Coronell y varios medios de comunicación sostienen que Carrasquilla, siendo ministro de Hacienda en le Gobierno de Álvaro Uribe, fue uno de los promotores de la ley de los bonos de agua. La normatividad permitió que los municipios adquirieran millonarias deudas, cargadas al Sistema General de Participaciones, para invertir en saneamiento básico y agua potable. Sin embargo, asegura Robledo que 117 municipios que accedieron a estos bonos resultaron quebrados por cuenta de las astronómicas tasas que les ofrecieron. Tan solo 29 municipios pudieron terminar las obras, y de esos, unicamente 12 utilizaron la plata para lo que la pidieron según el Minvivienda.

La polémica se dio porque Carrasquilla hizo parte de la empresa que estructuró los bonos , tramitando los préstamos con tasas excesivamente onerosas para los municipios. En síntesis, Robledo ha señalado que el negocio de los bonos de agua resultó lesivo para los municipios y muy jugoso para el intemediario; es decir, para el ministro Carrasquilla y sus socios. Eso sí, desde el inicio ha sido claro que Carrasquilla nunca actuó de manera ilegal y que, en el peor de los casos, sería una falta de ética.

(Le puede interesar: Moción de censura a Carrasquilla: ¿El Congreso puede tumbarlo?)

Además de su participación en los negocios con los bonos de agua, Robledo asegura que Carrasquilla tuvo contratos con SaludCoop y otras empresas que resultaron cuestionadas. Al respecto, el ministro Alberto Carrasquilla respondió a los cuestionamientos hechos por el parlamentario del Polo Democrático en un documento de 25 páginas en que, con términos técnicos y allegando números de contratos y otros documentos, defendió la legalidad de sus actuaciones.

Carrasquilla explica que luego de salir del Ministerio dedicó un año completo a atender una grave enfermedad de su hijo, Lucas, quien fue tratado en Londres. En marzo de 2008 creó Konfigura Capital, empresa de la cual fue socio hasta el 19 de julio de 2018. Señala que en ese tiempo también fue columnista de opinión de este diario y de la revista Dinero, así como profesor de las universidades de Los Andes y Sergio Arboleda.

Respecto a Konfigura Capital (empresa que estructuró los bonos de agua), Carrasquilla explica: “Es una sociedad anónima simplificada de la cual fui socio fundador, cuyo objeto social es la prestación de servicios profesionales de consultoría y asesoría en temas financieros, de salud, educación, telecomunicaciones, de construcción de infraestructura”. Carrasquilla sostiene que la compañía asesoró de manera directa a Panamerican Capital “para la estructuración de los bonos de agua”.

El ministro sostiene que también tuvo contratos con la Cooperativa Coomeva, para la creación del Bancoomeva, Coomeva EPS, La Equidad Compañía de Seguros, La Casa del Agua, entre otros”. “Fui socio de la compañía desde su creación hasta el 19 de julio de 2018, fecha en que cedí mis acciones a título no oneroso a la señora Lía Heenan, ya que consideramos procedente su liquidación, proceso que actualmente ella adelanta”. Sobre cuánto se ganó en estas asesorías, Carrasquilla se negó a suministrar información aduciendo que nada lo obliga a publicar dichos datos.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *