Las cuentas pendientes de Jaime Luis Lacouture nuevo magistrado del CNE

Las cuentas pendientes de Jaime Luis Lacouture nuevo magistrado del CNE

Las cuentas pendientes de Jaime Luis Lacouture nuevo magistrado del CNE

Fuente: BLU RADIO (Ver Noticia Original)

Tiene cuestionamientos por irregularidades en el Fondo de Pasivo Social de Ferrocarriles Nacionales de Colombia y el caso Odebrecht.

El recién elegido magistrado del Consejo Nacional Electoral Jaime Luis Lacouture, quien fue postulado en una plancha avalada por los partidos Centro Democrático, Conservador, Liberal y sectores cristianos, tiene serios cuestionamientos de organismos de control como la Contraloría General de la República.
Lacouture es esposo de una prima del exsenador cordobés Bernardo Miguel Elías Vidal, conocido como ‘El Ñoño’ Elías y hoy preso por corrupción. Si bien ese parentesco no es un delito, las autoridades tienen información que vincula al electo magistrado con irregularidades relacionadas con Odebrecht, la multinacional brasileña protagonista de un sonado caso de sobornos por el que está siendo procesado ‘El Ñoño’.
Tras investigar las actuaciones de Lacouture en su paso como director general del Fondo de Pasivo Social de Ferrocarriles Nacionales de Colombia, la Contraloría General de la República evidenció varios hallazgos fiscales que superan los $14.600 millones.

Vea también: Estos son los nuevos magistrados del Consejo Nacional Electoral

Uno de los capítulos del informe está relacionado con contratos de arrendamientos fantasmas. Y es que fueron identificados supuestos contratos suscritos por concepto de campamentos y lotes de terreno, “sin que se pudieran evidenciar dichos registros en la cuenta contable de terreros, así́ como tampoco el de los supuestos campamentos que fueron arrendados por el FPS-FNC”.
La investigación deja en evidencia que el Fondo recibió ingresos por tales supuestos arrendamientos comerciales, “pero según información suministrada por la propia Tesorería de la entidad, no se evidencia el registro en las cuentas contables la existencia de los supuestos bienes arrendados“. La entidad recibió pago de un supuesto IVA, pede a que no fue facturado ni reportado a la DIAN.
El capítulo Odebrecht

Entre esos contratos arrendamientos fantasmas, suscritos por Lacouture Peñaloza, la Contraloría encontró uno del controvertido consorcio Odebrecht, que sigue consignando sumas a favor de la entidad por supuestos cánones de arrendamiento.

Sin embargo, no existirían los registros ni evidencias de los supuestos bienes arrendados, ni de los folios de matrícula inmobiliaria correspondientes. 
“La Contraloría pudo evidenciar las inconsistencias en la información suministrada por las diferentes áreas de la entidad, que generan incertidumbre frente a la realidad en el número de contratos suscritos y de los derechos registrados como deudores, reflejados en los Estados Contables del FPS-FNC, así como la evidente falta de articulación y conciliación inter-áreas responsables de los arrendamientos”, anota el informe.
El magistrado Lacouture asumirá sus funciones el próximo primero de septiembre, en medio de las dudas sobre su gestión en el Fondo de Pasivo Social de Ferrocarriles Nacionales de Colombia y la controversia por la cercanía con ‘El Ñoño’, a quien su familia apoyó políticamente en La Guajira.

Lacouture fue candidato al Senado por el Partido Conservador, pero no salió elegido.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *