• Sin categoría
  • 0

Nueva condena por detrimento patrimonial en el PAE del Cesar

Nueva condena por detrimento patrimonial en el PAE del Cesar

Nueva condena por detrimento patrimonial en el PAE del Cesar

Fuente: RCN RADIO (Ver Noticia Original)

En el proceso estarían involucrados dos funcionarios de la Gobernación y un consorcio contratista.

Para la Contraloría General de la República, el erróneo cálculo del precio de la ración alimenticia y las cuestionadas adiciones al contrato de ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el Cesar, fueron razones suficientes emitir una condena fiscal por 1.723 millones de pesos en contra de un consorcio y dos funcionarios públicos de la época.

En el proceso de responsabilidad fiscal, que comenzó en enero de 2017, se encuentran involucrados Jaime Luis Fuentes Pumarejo, secretario General de la Gobernación del departamento, el exsecretario de Educación Departamental Jorge Eliecer Araujo Gutiérrez y el consorcio Alimentando Un Cesar Más Educado, conformado por tres corporaciones.

Según el ente de control fiscal, “Durante su ejecución, el contrato fue sujeto de adiciones y modificaciones en valor y tiempo, quedando al final por 35 mil 161 millones de pesos, después de una adición en dinero por 11 mil 623 millones y 40 días en el plazo”.

El contrato, que inicialmente habría acordado un pago total de 23 mil 538 millones al contratista y 81 días de plazo de ejecución, afectó al Ministerio de Educación Nacional y a la Gobernación del Cesar, dejando pérdidas superiores a los 1.200 millones de pesos, cuantía resultado del hallazgo fiscal.

“Se evidencia que al momento de la terminación del contrato al operador del Programa se le habían pagado por parte de la Gobernación más de 34 mil 632 millones”, aseguró la Contraloría.

El fallo del proceso también evidencia una pérdida adicional de recursos cercana a los 203 mil millones de pesos, dadas las deficiencias reveladas tanto en la planeación financiera del contrato, así como durante la ejecución del mismo.

Según el ente, dichos recursos debieron ser utilizados en el mejoramiento de la calidad de las raciones entregadas.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *