Así quedó el paquete de preacuerdos por Odebrecht que la Fiscalía presentará mañana

Así quedó el paquete de preacuerdos por Odebrecht que la Fiscalía presentará mañana

Así quedó el paquete de preacuerdos por Odebrecht que la Fiscalía presentará mañana

Fuente: BLU RADIO (Ver Noticia Original)

Federico Gaviria, Eduardo Zambrano, Gustavo Adolfo Torres y Gabriel Dumar se salvaron de algunos cargos tras declararse culpables de otros.

BLU Radio conoció en exclusiva que este miércoles la Fiscalía solicitará ante el juez 7 especializado que avale 4 preacuerdos de investigados por el escándalo de sobornos de Odebrecht en Colombia.

La audiencia está programada para mañana a las 8:00 de la mañana en los juzgados especializados de Bogotá.

El primero en pasar a los estrados es el empresario Federico Gaviria. En el preacuerdo acepta los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos, cohecho y enriquecimiento ilícito. A cambio le fijan una condena de 7 años de cárcel.

Vea también: Hay 78 investigados por sobornos de Odebrecht en Colombia

La Fiscalía deja por fuera de la acusación el delito de tráfico de influencias, el cual, desde el principio, que no aceptó.

Gaviria es considerado el ‘ventilador’ contra los ‘bulldocer’, pues habría recibido coimas que repartió entre senadores para darle viabilidad a un contrato de estabilidad jurídica que le garantizaba que la licitación de la Ruta del Sol II seguiría bajo las mismas condiciones que regían en el 2010, cuando obtuvo ese megacontrato. Contrato que les representó a los brasileños un millonario ahorro en impuestos.

La Fiscalía también le otorgará Preacuerdo a Eduardo Zambrano por el delito de enriquecimiento y concierto para delinquir. Por fuera de su condena quedará el lavado de activos. La condena le quedaría en 6 años y 8 meses de prisión. 

Otros dos preacuerdos 

Al empresario Gustavo Adolfo Torres, solo le queda enriquecimiento ilícito y le retiran el lavado de activos. Torres es el representante legal de Profesionales de Bolsa, quien habría canalizado parte de los sobornos de la multinacional en Colombia. La pena está por establecer.

A Gabriel Dumar solo le quedaría en el preacuerdo el enriquecimiento ilícito y le dejan el lavado por fuera. 

Dumar también prestó su empresa, el consorcio Sión, con la que se canalizó el dinero de sobornos. La pena está por establecer.

Hoy un juez de garantías de Bogotá les prorrogó la medida de aseguramiento a los cuatro por un año más.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *