Capturado exjefe del Sisbén de Albania Guajira por posible corrupción

Capturado exjefe del Sisbén de Albania Guajira por posible corrupción

Capturado exjefe del Sisbén de Albania Guajira por posible corrupción

Fuente: EL ESPECTADOR (Ver Noticia Original)

Al parecer el exfuncionario habría desviado más de $6.000 millones, destinados al programa de protección de niños, para la campaña de la exgobernadora Oneida Pinto.

En las últimas horas fue capturado Willington Pinto, exjefe del Sisbén del municipio de Albania (Guajira) por el presunto desvío de $6.500 millones para el programa de protección de niños de 0 a 5 años, los cuales habrían ido a parar a la campaña de la exgobernadora de la Guajira, Oneida Pinto.

Fiscalía Colombia

@FiscaliaCol

Capturado Willington Pinto exjefe del Sisbén por posible corrupción en el programa de protección de niños 0- 5 años, habrían destinado recursos por $6.500 millones a campaña de exgobernadora Oneida Pinto. Audiencias hoy en .

Precisamente, la exgobernadora de la Guajira es investigada por la suscripción irregular de varios contratos destinados a la reducción de la mortalidad infantil en este mismo municipio. Por tales hechos, Pinto fue imputada por los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales y falsedad en documento público y privado.

(En contexto: Oneida Pinto creó una “empresa criminal” en la Alcaldía de Albania: Fiscalía)

Sin embargo, el pasado mes de junio la exgobernadora recuperó su libertad por vencimiento de términos. De acuerdo con las investigaciones que ha adelantado la Fiscalía, Pinto habría suscrito de manera irregular dos convenios interadministrativos, sumados a una adición, entre la alcaldía de Albania y la ESE Hospital San Rafael. Los contratos fueron ejecutados parcialmente, sin que se cumpliera con el objetivo para los cuales habían sido suscritos. En total, los dos contratos sumaban $18.600 millones.

Asimismo, en medio de las investigaciones que se llevan a cabo en las irregularidades ocurridas con varios contratos de la Alcaldía de Albania, el año pasado fueron enviados dos funcionarios de esta entidad a la cárcel. Se trata de Wisman Bolaños, auxiliar administrativo de la alcaldía, y Jhan Carlos Serna, conductor privado de los hijos de la exgobernadora Pinto. De acuerdo con el ente investigador, estos dos hombres habrían cobrado cheques por $11.500 millones.

(Lea también: Oneida Pinto, exgobernadora de La Guajira, recuperó su libertad)

Además, en el marco de estas mismas investigaciones, se logró comprobar un peculado por $6.500 millones que habrían sido llevados a la casa de la exgobernadora Oneida Pinto. “Para lograr el peculado se habría acudido a falsificar documentación del programa como contratos, firmas, cheques, comprobantes de pago y comprobantes de egreso”, aseguró la Fiscalía a través de un comunicado.

El 4 de abril de 2016, el exalcalde de Albania, Yan Keller Hernández Herazo se entregó a las autoridades y habría sido ficha clave para destapar este entramado de corrupción.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *