• Sin categoría
  • 0

Aplazan indagatoria de Alberto Santofimio por caso Rodrigo Lara Bonilla

Aplazan indagatoria de Alberto Santofimio por caso Rodrigo Lara Bonilla

Aplazan indagatoria de Alberto Santofimio por caso Rodrigo Lara Bonilla

Fuente: EL ESPECTADOR (Ver Noticia Original)

El excongresista fue llamado a indagatoria por la Fiscalía el pasado 16 de agosto por el asesinato del exministro de justicia Rodrigo Lara Bonilla en 1984. Santofimio asegura que este llamado constituye una vulneración a sus garantías judiciales.

La diligencia de indagatoria que debería llevarse a cabo este 27 y 28 de agosto contra el excongresista Alberto Santofimio Botero por el magnicidio del exministro de justicia Rodrigo Lara Bonilla fue aplazada. El abogado defensor de Santofimio señaló que solo hasta el pasado jueves 23 de agosto se le notificó formalmente la citación por lo que necesitan un tiempo prudencial para preparar la defensa del excongresista. Hasta el momento no se ha dado a conocer la nueva fecha en que se realizará esta diligencia.

La decisión de llamar a indagatoria al excongresista fue tomada por el Fiscal Octavo de Derechos Humanos quien señala que no hay hechos totalmente esclarecidos dentro de esta investigación, considerando que si bien ya fueron condenados dos sicarios del Cartel de Medellín se trata de determinar la participación de otras personas en el crimen que no hacían parte de este grupo narcotraficante.

(En contexto: Llaman a indagatoria a Alberto Santofimio y Jairo Ortega en caso de Rodrigo Lara Bonilla)

Este magnicidio fue declarado crimen de lesa humanidad en septiembre de 2012, cuando el exvicefiscal, Jorge Fernando Perdomo manifestó que este asesinato tenía todas las características para ser enmarcado como un crimen de lesa humanidad, indicando que se trató de un ataque sistemático perpetrado por el Cartel de Medellín en contra de un grupo de personas.

Durante los pocos meses que estuvo al frente del Ministerio de Justicia, Lara Bonilla se dedicó a investigar los tentáculos del narcotráfico en la política colombiana y, al conocerse los antecedentes de Pablo Escobar, el capo tuvo que refugiarse en la clandestinidad. Fue en este empeño donde encontró sus primeros tres aliados incondicionales: en la justicia, el juez Gustavo Zuluaga Serna; en la policía, el comandante antinarcóticos, coronel Jaime Ramírez Gómez. En el periodismo, Guillermo Cano. Fueron ellos los precursores de una guerra desigual contra las mafias de la droga.

El lunes 30 de abril de 1984, cuando le quedaban pocos días en el ministerio, Lara Bonilla fue asesinado por un sicario a sueldo que le disparó con una ametralladora. Lara Bonilla había salido de su despacho en un vehículo a las 7 de la noche y a la altura de un barrio del norte de la capital un individuo le disparó desde una motocicleta manejada por otro y lo hirió mortalmente.

(Lea también: Alberto Santofimio pide medidas cautelares ante la CIDH)

Frente a la citación, el excongresista Santofimio le envió una carta al secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, solicitando medidas cautelares a su favor y pidiendo anular la citación del ente investigador “por tratarse de una acción improcedente”.

A través de su abogado, el excongresista explicó que el 27 de julio de 2005 la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema expidió un auto en el cual detallaba que la investigación en su contra, como presunto responsable del delito de homicidio, se encontraba prescrita y por lo cual se abstuvo “de iniciar la acción penal por improcedente”. 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *