Fallo condenatorio contra exalcalde de El Guacamayo Santander

Fallo condenatorio contra exalcalde de El Guacamayo Santander

Fallo condenatorio contra exalcalde de El Guacamayo Santander

Fuente: FISCALIA (Ver Noticia Original)

La extesorera y un contratista también fueron hallados culpables de cinco delitos contra la administración pública.

Ante las pruebas presentadas por la Fiscalía, el Juzgado Segundo del Circuito de Socorro (Santander) emitió sentido de fallo condenatorio en contra del exalcalde del también municipio santandereano de El Gucamayo, Elisaint Díaz Mosquera, por hechos de corrupción.

El fallo también afecta a la ex tesorera municipal Lyda Lismed Rueda Rodríguez y a la contratista Joana Ximena Silva Pereira. Los tres deberán responder por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés ilícito en la celebración de contratos, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y prevaricato por omisión.

Gracias a la investigación, la Fiscalía demostró que los exfuncionarios y la contratista incurrieron en irregularidades dentro del contrato 079 del 29 de junio de 2011 por un valor de 30 millones de pesos, cuyo objeto era contratar profesionales para la formación artística instrumental de los niños de El Guacamayo y del corregimiento de Santa Rita del Opón.

Las inconsistencias descubiertas fueron reportadas por la Contraloría, entre ellas que no se cumplió el objeto contractual.

En septiembre de 2015 funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía capturaron al exmandatario, quien ostentó el cargo durante el período 2008 – 2011, luego de que por maniobras dilatorias por parte de la defensa se aplazó cinco veces la imputación de cargos.

En los próximos días, en audiencia de lectura de sentencia, el juez de conocimiento dará a conocer el monto de la pena que deberán purgar los investigados.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *