MinTrabajo analiza posibles irregularidades en la Agencia Pública de Empleo

MinTrabajo analiza posibles irregularidades en la Agencia Pública de Empleo

MinTrabajo analiza posibles irregularidades en la Agencia Pública de Empleo

Fuente: BLU RADIO (Ver Noticia Original)

Se trata de supuestos viajes y viáticos excesivos de la directora de la Agencia y quejas por acoso laboral.

El 17 de agosto de 2017 fue nombrada directora de la Agencia Pública de Empleo, Isabel Cristina De Ávila, por el presidente Santos, es cartagenera y tiene una larga trayectoria en el sector privado y en el sector público. Pero, desde que llegó a trabajar con el Ministerio los trabajadores de la Agencia presentaron problemas con su nueva jefe.
Varias fuentes consultadas por BLU Radio aseguraron que De Ávila tiene un trato humillante con los empleados y que podría tratarse incluso de acoso laboral. De hecho, en el despacho de la ministra de Trabajo, Alicia Arango, ya hay una queja formal por el supuesto comportamiento laboral de De Ávila y por un listado de viajes de la funcionaria a foros y eventos empresariales con prevalencia a Barranquilla y Cartagena, de donde es oriunda.

Vea también: Salario de mujeres no puede seguir siendo inferior al de los hombres: MinTrabajo

Uno de los viajes lo realizó el pasado 2 de febrero precisamente a esa ciudad para una “reunión con la directora del festival de cine de Cartagena”. De 44 viajes por todo el país para cumplir las funciones de la Agencia Pública, De Ávila realizó 16 a la capital de Bolívar y 4 a Barranquilla. Y por todos recibió viáticos.
Consultada por BLU Radio, la directora explicó que esos viajes se dan porque Cartagena es la principal ciudad de eventos empresariales junto con Medellín.
“Yo necesito colocar el empleo. Y eso se hace a través de los empresarios. Por eso necesito asistir a las ferias y estar en permanente contacto con ellos porque ellos son quienes realmente entregan las oportunidades. Puedo justificar cada uno de los viajes y tengo todo el soporte. También hay varios viajes a Medellín y en casi todas las oportunidades es porque me invitan como conferencista”, afirmó la directora.
Sin embargo, las denuncias no paran ahí. De Ávila nombró el 15 de enero de 2018 a Julio Armando Camargo Escorcia, como su secretario jurídico. 
Camargo Escorcia es tío del presidente de la Cámara de Representantes Alejandro Carlos Chacón. BLU Radio lo llamó y este aseguró que no tuvo nada que ver con el nombramiento, a pesar de que sí conoce a De Ávila porque esta hizo parte del Partido Liberal, al que pertenece Chacón. 
Por su parte, la directora señaló que “conozco a Chacón de hace muchos años, pero él no me envió la hoja de vida de mi secretario. A mi Julio Armando me llamó y me envió su hoja de vida. Yo la revisé y me pareció que estaba muy preparado, y por eso decidí nombrarlo”.
De otro lado, la Agencia Pública gestionó un evento para contratistas de la entidad este jueves, viernes y sábado también en Cartagena. La invitación inicial fue a un número determinado de prestadores. Pero, ante las quejas, la ministra Arango tuvo que pedirle que redujera el número de invitados.
Todas las denuncias están siendo analizadas por el despacho de la ministra Arango.
BLU Radio consultó con la exministra Griselda Restrepo quien dijo que nunca le informaron de las quejas contra su directora. La Agencia Pública de Empleo es la entidad más importante para reducir las cifras de desempleo e informalidad en el país y en los últimos cuatro años logró colocar más de 2 millones de empleos en los diferentes sectores. Aún no está claro si De Ávila sea ratificada en el cargo, o si la nueva ministra decida nombrar a un nuevo director.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *