• Sin categoría
  • 0

Condenada exalcaldesa de Cartago por feria de contratos

Condenada exalcaldesa de Cartago por feria de contratos

Condenada exalcaldesa de Cartago por feria de contratos

Fuente: FISCALIA (Ver Noticia Original)

Jesusita Zabala de Londoñoexalcaldesa de Cartago y madre del actual mandatario de este municipio, Carlos Andrés Londoño Zabala, fue condenada a cuatro años de prisión como determinadora y responsable de los delitos de cohecho propio en concurso heterogéneo, interés indebido en la celebración de contratos y concierto para delinquir.

La sentencia ordenó sustituir la detención preventiva en establecimiento carcelario por prisión domiciliaria, en atención a que la exfuncionaria es mayor de 65 años y presenta complicaciones de salud. Adicionalmente, impuso multa de 50 salarios mínimos legales vigente y una inhabilidad de cuatro años para el ejercicio de cargos públicos.

Durante el juicio, la Fiscalía demostró que Zabala de Londoño encabezó un grupo de funcionarios que direccionó tres contratos relacionados con el plan de alimentación escolar (PAE); la concesión entre el Instituto Municipal de Tránsito y el SIETT; y el estudio de tarifas del transporte público en Cartago. Estos contratos fueron suscritos en 2017, y ascendieron a $2.307’000.000.

El fiscal de conocimiento recaudó pruebas y evidencias que demostraron la intervención de Jesusita Zabala en el proceso contractual a cambio de coimas representadas en el 10% de los contratos.

La exalcaldesa Zabala fue capturada el 29 de agosto de 2017, luego de presentarse a la sede de la Fiscalía en Cartago.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *